Audi guerra comercial

Las marcas de coches de lujo sufren los aranceles de Trump: Audi, Mercedes y Porsche recortan previsiones

Estados Unidos y Europa han acordado un arancel del 15% para el envío de coches al mercado americano

Donald Trump piernas hinchazón aranceles
Donald Trump en la base de Andrews (Maryland). (Foto: Getty Images)

El lujo sufre los efectos derivados de los aranceles de Donald Trump. Audi, Mercedes y Porsche han anunciado un recorte de sus previsiones para 2025 por el impacto en sus cuentas de las tasas a los envíos de coches a Estados Unidos. Los crecientes obstáculos comerciales se suman a un desafío estructural más profundo en China, donde una feroz guerra de precios de vehículos liderada por los fabricantes de automóviles nacionales está dañando los márgenes de las marcas europeas; y al endurecimiento de las políticas de emisiones de CO2 impuestas por Bruselas.

Este recorte se debe a la aplicación de un nuevo arancel del 15% a todos los vehículos que se envíen desde Europa a Estados Unidos, afectado de lleno a los fabricantes automovilísticos alemanes. Aunque estas no son las únicas tasas que afectan a las automovilísticas, ya que las marcas europeas también tendrán que pagar por los coches que producen en México y quieren mandar a Estados Unidos.

Mercedes sufre los aranceles de Trump

Las ventas de Mercedes-Benz se prevén ahora significativamente por debajo de los niveles de 2024, con ventas en el segundo semestre próximas al primer semestre. Las ventas totales del tercer trimestre se prevén ligeramente inferiores a las del cuarto trimestre. Para reflejar el impacto de las tarifas, la compañía prevé ahora un nuevo rango de previsión para el retorno sobre las ventas ajustado en Mercedes-Benz Cars del 4-6% para todo el año.

Para Mercedes-Benz Vans, las ventas se prevén significativamente inferiores a las del año anterior, con un segundo semestre más sólido que el primero. Incluyendo las tarifas, esto lleva a un nuevo rango de previsión del 8-10% para el retorno sobre las ventas ajustado en Mercedes-Benz Vans para todo el año.

Audi recorta sus previsiones

En vista de las tendencias actuales del mercado, la situación arancelaria en EEUU y los gastos de reestructuración, Audi ha actualizado sus previsiones. Los ingresos deberían alcanzar entre 65.000 y 70.000 millones de euros y se prevé que el margen operativo se sitúe entre el 5% y el 7%.

Tras el acuerdo de la Comisión Europea con el gobierno estadounidense sobre los aranceles de importación, Porsche ha ajustado sus previsiones para 2025. Esto tiene en cuenta los efectos previstos de los nuevos aranceles, así como los efectos arancelarios vigentes desde junio, que aún no se habían incluido en la previsión anterior. Los aranceles de importación estadounidenses supusieron una carga adicional de 400 millones de euros, ya que Porsche ofreció a sus clientes protección de precios.

Porsche sigue esperando unos ingresos por ventas del grupo de entre 37.000 y 38.000 millones de euros. Esto está en línea con la previsión anterior. En el extremo inferior del rango, Porsche espera una rentabilidad sobre las ventas del grupo del 5% y un margen de flujo de caja neto automotriz del 3%. En el extremo superior del rango, se espera una rentabilidad sobre las ventas del grupo del 7% y un margen de flujo de caja neto automotriz del 5%. El extremo superior se mantiene en línea con la previsión original de finales de abril.

Lo más visto

Últimas noticias