Los 20 guardias civiles de la seguridad de Sánchez en Lanzarote obligados a adelantar 400 € en dietas
Interior les ha abonado ya el 80% de las dietas, pero el resto lo han tenido que poner de su bolsillo


El Ministerio del Interior ha forzado a la veintena de guardias civiles desplegados en Lanzarote para cubrir la seguridad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante sus vacaciones a adelantar de su bolsillo 400 euros para pagar el hotel y la manutención, según revelan a OKDIARIO fuentes policiales.
Interior ha adelantado a los agentes el 80% de las dietas, pero el 20 restante lo han tenido que avanzar ellos. Además, lo que reciban en total no les llegará para sufragar «los quince días» que estarán vigilando La Mareta, la residencia de vacaciones de Sánchez. Y ello pese a que han buscado la opción más barata: alojarse en un hotel con pensión completa.
De haber elegido comer y cenar fuera del hotel, les hubiera supuesto un mayor coste y, como ocurre en otras ocasiones, también hubieran perdido más dinero, ya que los 77,13 euros que reciben de dietas -48,92 para alojamiento y 28,21 para manutención- por lo general no les cubre el gasto. Ya sólo el hotel les cuesta 100 euros.
Una unidad que Interior pretendía disolver
Los agentes comisionados para la seguridad de Sánchez en La Mareta provienen de Tenerife. Son una sección de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS): 18 efectivos, más sus jefes. Una unidad que Interior pretendía disolver en Tenerife y repartir a sus agentes entre los GRS de toda España. Sin embargo, la disolución está parada tras advertir las asociaciones de guardias civiles de que la permanencia de esta unidad es imprescindible para el refuerzo del resto de unidades de Canarias.
Ocho horas de barco les ha llevado el desplazamiento hasta Lanzarote, donde llegaron este miércoles para preparar el dispositivo para la llegada de Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, que se prevé «para este fin de semana». En un principio, no se esperaba al presidente del Gobierno en la isla hasta el 12 de agosto, según las fuentes consultadas.
Los agentes prestarán servicio por turnos las 24 horas del día, «cubriendo varios puntos de La Mareta, tanto de acceso principal como secundarios y exteriores». Además, la pareja presidencial estará acompañada por su séquito de escoltas.
El año pasado, el matrimonio fue visitado en La Mareta por los cineastas Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar, quienes también pasan sus vacaciones en Lanzarote. Almodóvar ya se encuentra en la isla.
También está en Lanzarote el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien se compró una villa en la urbanización Los Noruegos, en Famara, y va en verano, Semana Santa y Navidad. Zapatero también tiene guardias civiles para su seguridad. En su caso, dos agentes, más los escoltas.
Cuando llegue Sánchez a Lanzarote, los guardias civiles que están con Zapatero se pasarán a la seguridad del presidente, mientras que al ex presidente se le asignarán dos agentes de Seguridad Ciudadana de Lanzarote.
El Partido Popular (PP) quiere declarar a Sánchez persona non grata en esta isla. El objetivo de la moción es «servir de cauce institucional del sentir mayoritario del pueblo de Lanzarote de desaprobación de la visita por vacaciones de un presidente perseguido por la sospecha, acorralado por la corrupción y tolerante con conductas vejatorias para la mujer».
Y por el «abandono sistemático al que el Gobierno ha sometido a Lanzarote y a La Graciosa en materia de inmigración, seguridad y atención humanitaria durante su mandato, como agravantes de la situación». Sin embargo, el PSOE ha boicoteado el debate de la iniciativa.
Dietas obsoletas
Como ha informado OKDIARIO, tanto las asociaciones de guardias civiles como los sindicatos de policías nacionales denuncian que el importe de las dietas es totalmente insuficiente en la actualidad, dado que el Real Decreto que las estipula lleva sin revisarse desde hace 20 años y reclaman que se actualicen. Además, los agentes tienen que esperar una media de dos meses para recuperar lo adelantado.
Actualmente, en las cajas pagadoras de la Policía Nacional no hay dinero, por lo que no se suele adelantar el importe, como ha ocurrido a los agentes desplegados a la Cumbre de la ONU en Sevilla.
Para la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), la solución a este problema es que la Dirección General de la Guardia Civil pague directamente a los hoteles el alojamiento y manutención, para que los agentes no tengan que adelantar dinero alguno. Así lo declara a OKDIARIO José Cobo, portavoz de AEGC en Canarias.
Derroche de 12.000 euros por dos fotos
Cobo ha denunciado recientemente que la Benemérita haya gastado en julio unos 12.000 euros para anunciar a bombo y platillo la llegada de guardias alumnos a Canarias, un gasto que considera «sumamente excesivo» para dos fotos, una en Las Palmas y otra en Tenerife, «mientras que las dietas a 77 euros el día llegan mal y con retraso, con el perjuicio económico que eso supone a los guardias civiles y sus familias».
«Para billetes de avión para sacarse la foto diciendo que hay más guardias, algo que es mentira, ya que están de paso, sí hay dinero, pero para cuando el GRS o cualquier otro guardia civil se mueve por necesidades del servicio, aparte de que las dietas son irrisorias, les ponen pegas y no suelen adelantarlo», critica indignado.
Además, destaca la necesidad de la no disolución de los GRS en Tenerife, «dado el apoyo que realizan a las unidades territoriales de Seguridad Ciudadana en la zona de Canarias». «Si no estuvieran estos compañeros en Canarias, tendrían que desplazarlos desde otro punto de la península, algo que supondría más gasto», concluye.