Gobierno

El PP pide declarar a Sánchez persona ‘non grata’ en Lanzarote antes de que llegue a pasar sus vacaciones

El presidente del Gobierno es un habitual del lanzaroteño Palacio de la Mareta

Sánchez denuncia «racismo» en Torre Pacheco pero calla que los detenidos por la paliza son ilegales

Pedro Sánchez Lanzarote
Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres, en Lanzarote. (EP)
Nacho Atanes

El Grupo del Partido Popular en el Cabildo Insular de Lanzarote ha pedido este lunes declarar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, persona non grata en Lanzarote. El jefe del Ejecutivo tiene en el Palacio de la Mareta lanzaroteño, propiedad del Estado, su residencia habitual de vacaciones de verano pero desde el PP de la región quieren tomar esta medida antes de que llegue a disfrutar su tiempo de asueto estival junto a Begoña Gómez.

A través de una moción, presentada este lunes, el Grupo Popular en Lanzarote propone que Sánchez sea persona non grata en el territorio y será el presidente del Gobierno quien verá como la institución insular debate y vota esta medida en pleno. «El objetivo de esta moción es servir de cauce institucional del sentir mayoritario del pueblo de Lanzarote de desaprobación de la visita por vacaciones de un presidente perseguido por la sospecha, acorralado por la corrupción y tolerante con conductas vejatorias para la mujer», han afirmado desde el PP.

Además, inciden en que «a todo ello se suma el abandono sistemático al que el Gobierno de España ha sometido a Lanzarote y a La Graciosa en materia de inmigración, seguridad y atención humanitaria durante su mandato», como agravantes de la situación.

Desde el Partido Popular son conscientes de que, incluso en caso de que se apruebe la moción, no se podrá impedir que Pedro Sánchez disfrute de sus vacaciones en Lanzarote y resida en La Mareta durante este tiempo, pero consideran «indispensable» que el Cabildo se pronuncie al respecto.

En el texto de la moción se resalta que ni «España» ni «Lanzarote» se merecen «a un presidente que ha perdido la dignidad y que arrastra consigo una imagen de deshonra y vergüenza allí donde va, dentro y fuera de España». La mayoría del Cabildo Insular de Lanzarote lo ostentan Coalición Canaria y PP, que gobiernan en coalición la institución insular. Entre ambas formaciones suman 12 de los 23 consejeros.

Sánchez y La Mareta

El Palacio de la Mareta es una construcción encargada por el rey Hussein de Jordania, quien en 1989 regaló este destacado emplazamiento al Rey Juan Carlos I. El monarca emérito lo cedió a Patrimonio Nacional y se ha convertido en bastión de Pedro Sánchez durante la temporada de verano, momento en el que se relaja junto a su familia, alejado del ajetreo de la actualidad política.

También en este año 2025, acorralado por la corrupción en el PSOE y en su propia familia, Sánchez apunta a acudir a La Mareta, mansión discreta por fuera pero opulento por dentro, surgido de la estrecha relación entre la Casa Real de España y la de Jordania.

Junto a la finca de Quintos de Mora, en Toledo, o el Palacio de las Marismilas, en Doñana, La Mareta representa un refugio perfecto para Sánchez. Situado en la región de Lanzarote, el presidente del Gobierno tendrá que enfrentarse a su potencial declaración como persona non grata antes de iniciar su periodo estival en esta estancia.

Lo último en España

Últimas noticias