Sucesos

Encuentran a un niño de 11 años abandonado en una casa de Granada con cientos de plantas de marihuana

marihuana
Plantación interior de marihuana. @Policía Nacional

Un niño de once años ha sido encontrado solo y desprovisto de la atención de sus progenitores en una de las dos viviendas del Chaparral, en Albolote (Granada), en las que la Guardia Civil ha hallado 538 plantas de cannabis sativa. El menor se encuentra en buen estado y sus padres, de origen sudamericano, están siendo investigados por un presunto delito de abandono.

El Instituto Armado ya ha puesto el caso en conocimiento de los Servicios Sociales. Los progenitores fueron detenidos y puestos en libertad provisional como investigados, también por los supuestos delitos que provocaron en los últimos días ésta y otras cinco operaciones contra el cultivo ilegal de cannabis sativa y la elaboración de marihuana.

Según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa, los agentes consiguieron en un primer momento localizar a unos amigos de la familia que se hicieron cargo del niño hasta que consiguieron dar con los padres. En las seis operaciones se han intervenido 3.801 plantas de cannabis sativa y casi medio kilo de marihuana dispuesta para la venta, con un total de 30 investigados.

En total, 13 personas han sido puestas a disposición judicial por presuntos delitos contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga y por defraudación de electricidad. Por la supuesta comisión de este último ilícito están investigadas otras 17 personas, según ha detallado la Guardia Civil.

Detenido en El Ejido un preso fugado

En otro orden de cosas, la Policía Nacional ha detenido en El Ejido (Almería) a un recluso del centro penitenciario Cuatro Caminos, en Barcelona, que había logrado fugarse de prisión.

La actuación se produjo después de que los agentes de la Comisaría Local detectasen de patrulla por el barrio de Pampanico desde hace semanas la presencia de un nuevo traficante en la zona.

Según ha indicado la Policía Nacional, trataron de detenerle en repetidas ocasiones a lo largo del mes de mayo, pero parecía ser un gran conocedor de la zona y siempre lograba huir atravesando las viviendas marginales del lugar.

Esta circunstancia «estimuló la creatividad» de los componentes de la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional en El Ejido, que diseñaron un dispositivo para cortar todas las vías de escape del fugado hasta estrechar el cerco sobre su área de influencia en su horario de actividad.

Finalmente dieron con él, forzando que se entregara sin oponer resistencia.En el momento de la detención el recluso no estaba documentado, pero sí llevaba consigo 450 euros en efectivo y dosis de todo tipo de drogas: metadona, éxtasis, marihuana y hachís.

En la actuación posterior los agentes constataron que se trataba de un recluso fugado de la prisión de Cuatro Caminos en Barcelona, natural de El Ejido, de 26 años de edad, con numerosos antecedentes policiales por delitos contra la seguridad del tráfico, atentado a agente de la autoridad, amenazas, malos tratos o robo con violencia.

Además, le pesaban tres reclamaciones judiciales de ingreso en prisión en vigor por parte de los juzgados penales de Barcelona 12, 15 y 21. El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de El Ejido.

Lo último en España

Últimas noticias