Durante mucho tiempo, las canas se han considerado simplemente un signo de envejecimiento: la pérdida de melanina, el pigmento del cabello, asociada a la edad, al estrés o a factores genéticos. Sin embargo, un estudio reciente de la Universidad de Tokio sugiere que podría haber algo más detrás de ese cabello blanco: un mecanismo biológico protector frente al cáncer
El Hospital público 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid ha incorporado un modelo pionero, único en España e incipiente en Europa, en la atención a pacientes del Servicio de Neonatología. Se trata del proyecto Cero Separación, que ha visitado hoy la consejera de Sanidad, Fátima Matute, y que garantiza que todos los recién nacidos, prematuros o enfermos, puedan estar acompañados por sus padres u otros familiares las 24 horas.
La nueva base de datos publicada por investigadores de la URV y del IISPV ha destapado un problema que la Organización Mundial de la Salud llevaba años advirtiendo: la alimentación infantil en España está lejos de cumplir los estándares básicos de salud pública. Sólo el 20% de los alimentos infantiles comercializados en el país cumple los criterios nutricionales de la OMS, un dato que ha encendido todas las alarmas entre pediatras, nutricionistas y asociaciones de familias.
La Asociación Española de Vacunología (AEV) ha destacado que las vacunas de la gripe y la Covid-19 tienen beneficios más allá de prevenir las enfermedades para las que fueron diseñadas, pues la de la gripe también reduce el riesgo de ictus e infarto, mientras que la de la Covid disminuye las complicaciones tromboembólicas.
El consumo de cannabis se ha convertido en una práctica cada vez más extendida entre jóvenes y adultos. Una de las razones se debe a que su legalización avanza en distintos países y, además, hay un cambio en la percepción social. Sin embargo, resulta necesario concienciar y analizar los efectos reales sobre la salud. En este sentido, uno de los aspectos menos conocidos, pero más preocupantes para especialistas e instituciones de salud, es su posible relación con la diabetes tipo 2. De acuerdo con la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, el uso frecuente de cannabis puede cuadruplicar el riesgo de desarrollar esta enfermedad metabólica, especialmente entre quienes ya presentan factores de riesgo.