La especialista en Aparato Digestivo Katherine Bustamante, del Hospital Universitario Hospiten Bellevue (Santa Cruz de Tenerife), ha advertido que síntomas como la diarrea crónica, la pérdida de peso sin causa aparente y los cambios en las heces deben considerarse señales de alerta que requieren atención médica. Estos signos, explicó, pueden indicar enfermedades como la insuficiencia pancreática.
La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha presentado en su 77ª Reunión Anual los resultados de la "Encuesta poblacional sobre hábitos cerebro-saludables de la población española", realizada con el objetivo de determinar las prácticas de la población española que favorecen la salud cerebral y el grado de conocimiento que existe sobre las posibles medidas de prevención de las enfermedades neurológicas.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido y ampliado una alerta sanitaria que afecta a varios lotes de productos cárnicos loncheados, refrigerados y elaborados en España, tras detectarse la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes. La alarma ha provocado la retirada inmediata de estos artículos de los canales de comercialización en varias comunidades autónomas.
Un equipo de investigadores de Estados Unidos ha observado por primera vez en humanos cómo el fármaco tirzepatida, comercializado como Mounjaro (y también como Zepbound), afecta directamente la actividad cerebral en la zona vinculada al placer, la motivación y los antojos de comida. Según un estudio reciente publicado en Nature Medicine, esta modulación cerebral podría explicar por qué este medicamento es tan eficaz para reducir el apetito y apoyar la pérdida de peso.
El consumo de cannabis se ha convertido en una práctica cada vez más extendida entre jóvenes y adultos. Una de las razones se debe a que su legalización avanza en distintos países y, además, hay un cambio en la percepción social. Sin embargo, resulta necesario concienciar y analizar los efectos reales sobre la salud. En este sentido, uno de los aspectos menos conocidos, pero más preocupantes para especialistas e instituciones de salud, es su posible relación con la diabetes tipo 2. De acuerdo con la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, el uso frecuente de cannabis puede cuadruplicar el riesgo de desarrollar esta enfermedad metabólica, especialmente entre quienes ya presentan factores de riesgo.