Muere David Lynch a los 78 años, director de ‘Twin Peaks’ y ‘Mulholland Drive’

La familia ha anunciado su fallecimiento en redes sociales: "Hay un gran vacío en el mundo ahora que ya no está con nosotros"

James Mangold tiene claro cómo será 'La Cosa del Pantano': un título independiente del DCU

El zasca de Ana Rosa Quintana a Irene Montero: "Hay quien se gasta la pasta"

Ver vídeo

David Lynch, director de Twin Peaks (1992), Lost Highway (1997) y Mulholland Drive (2001), ha fallecido a los 78 años este jueves. El cineasta, especializado en misterios surrealistas de estilo noir, realizó una serie de obras influyentes en directores de cine contemporáneos, muy aclamadas por la crítica. «Hay un gran vacío en el mundo ahora que ya no está con nosotros. Pero, como él diría, ‘Mantén la vista en el donut y no en el agujero’», ha anunciado su familia este jueves en redes sociales. Lynch reveló en 2024 que le habían diagnosticado un enfisema tras haber fumado durante décadas. Lynch se casó cuatro veces y mantuvo una relación con la actriz de Blue Velvet (1986), Isabella Rossellini.

Inconformista director estadounidense tuvo una carrera de éxito en el cine mainstream y también exploró con sus proyectos lo extraño, lo radical y lo experimental. Lynch se labró una carrera  muy destacada en el cine estadounidense. Desde sus comienzos, realizó cortometrajes experimentales.

Posteriormente, consiguió el éxito de culto con su surrealista primer largometraje Eraserhead (Cabeza borradora) (1977). Después destacó con una serie de películas premiadas como Blue Velvet, protagonizada por la actriz Laura Dern, habitual en sus películas, Corazón salvaje y Mulholland Drive, así como la emblemática serie de televisión Twin Peaks. Recibió tres nominaciones al Oscar al mejor director (por Blue Velvet, El hombre elefante y Mulholland Drive). En 2019 se le concedió un Oscar honorífico a toda su carrera. Ganó la Palma de Oro en el festival de Cannes por Corazón salvaje en 1990.

David Lynch, Laura Dern y Mark Ruffalo. (Foto: Getty Images)

David Lynch nació en Missoula (Montana)  en 1946. Estudió arte en la universidad en los años 60. Realizó su primer cortometraje experimental, Six Men Getting Sick (Six times) (1967), mientras estudiaba en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania. Lynch se trasladó a Los Ángeles en 1971. Estudió cine en el Conservatorio AFI, donde empezó a rodar su primer largometraje, Eraserhead (Cabeza borradora). La fábula surrealista en blanco y negro fue recibida con desconcierto. Fue rechazada en la mayoría de los festivales de cine. En cambio, a finales de los 70 se convirtió en un éxito en el circuito nocturno de cine de medianoche. Antes trabajó como pintor. Su estilo atrevido e intransigente no tardó en llamar la atención de Hollywood y de la industria cinematográfica internacional.

La repercusión de Eraserhead (Cabeza borradora) hizo que la productora de Mel Brooks le eligiera para dirigir El hombre elefante (1986). Fue protagonizada por John Hurt en un biopic de Joseph Merrick. Un drama profundamente conmovedor sobre un monstruo de feria horriblemente deformado en la Inglaterra victoriana que se convirtió en una celebridad nacional. Esta película sobre el hombre desfigurado del siglo XIX fue nominada a ocho Oscar. Afianzó a Lynch en Hollywood.

Tras rechazar dirigir El retorno del Jedi, David Lynch aceptó realizar una adaptación de la novela épica de ciencia ficción Dune (1984), de Frank Herbert. La película tuvo un presupuesto de 40 millones de dólares. Resultó ser un desastre comercial. Después, Lynch decidió hacer un thriller de cine negro, Blue Velvet. Fue un éxito de culto y de crítica cuando se estrenó en 1986. Le valió su segunda nominación al Oscar al mejor director.

Posteriormente, Lynch empezó uno de sus grandes proyectos noir para TV,  Twin Peaks. Lynch desarrolló la serie con el guionista de Canción triste de Hill Street, Mark Frost. Narró la investigación del misterioso asesinato de una chica de instituto en un pueblo maderero de Washington, Laura Palmer. La serie fue emitida una vez a la semana en la cadena de la ABC en Estados Unidos. Se adentró en temas inquietantes y hasta entonces tabúes. Tuvo gran éxito en su primera temporada. Pero, perdió audiencia en la segunda. Dio lugar a un largometraje precuela. 25 años después en 2017, se realizó una tercera temporada limitada para Showtime.

Sheryl Lee, actriz que interpreta a Laura Palmer en ‘Twin Peaks’. (Foto: Getty Images)

Con Twin Peaks en fase de producción, Lynch empezó a trabajar en la adaptación cinematográfica de la novela de Barry Gifford Corazón Salvaje, con los actores Nicolas Cage y Laura Dern. Fue una violenta e inquietante road movie con ecos de El mago de Oz. Corazón salvaje se estrenó en Cannes en 1990 y ganó la Palma de Oro.

En 1997 Lynch destacó con Carretera perdida, un thriller surrealista protagonizado por Bill Pullman y Patricia Arquette. Fracasó en taquilla. En 1999, Lynch estrenó The Straight Story, una historia sobre un anciano (Richard Farnsworth) que recorre cientos de kilómetros en un cortacésped motorizado.

Naomi Watts y Laura Harring, protagonistas de ‘Mulholland Drive’.

Posteriormente, empezó otro proyecto de gran éxito: Mulholland Drive. En un principio, todo apuntaba a que iba a ser un desastre. Lynch pensó en una serie de TV del estilo de Twin Peaks. En cambio, la cadena de Estados Unidos ABC canceló el proyecto después de ver el capítulo piloto. La compañía francesa StudioCanal le dio el dinero para que lo convirtiera en largometraje. Fue otro gran éxito de crítica. Le valió a Lynch su tercera nominación al Oscar al mejor director. En 2016 fue elegida la mejor película del siglo XXI. Lynch trabajó en 2006 en el thriller surrealista de tres horas Inland Empire (2006), rodado en vídeo y protagonizado por Laura Dern. Es una estrella de cine estadounidense que parece transportarse misteriosamente al original polaco de una película en la que está trabajando.

Lynch interpretó papeles en obras de otros directores. Se metió en la piel de Gus, el camarero, en The Cleveland Show, de Seth MacFarlane. También hizo del legendario director John Ford en la película de Steven Spielberg The Fabelmans (2022).

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias