Fue la mejor película de terror del 2024 y acaba de llegar al streaming: es un thriller claustrofóbico
No podrás despegar la vista de la pantalla.
La película que podría vencer en cualquier edición de los Oscar: sus 10 nominaciones se quedan cortas
Tráiler de ‘The Monkey’: humor sangriento en lo nuevo del director de ‘Longlegs’
Las redes estallan contra Inés Hernand tras decir que "Madrid es un sumidero" en TVE: "¡Es vergonzoso!"
La vas a devorar en un día: la serie de Netflix que te arrepentirás de no haber visto antes
El cine de terror está de rigurosa moda dentro de la cinefilia, pues en cierto modo es un género de resistencia frente a la homogeneidad de franquicias y sagas como las historias de superhéroes, los live action y las secuelas tardías. Y dicha alternativa sucede porque en realidad, el horror sí que está sabiendo generar sátiras y planteamientos críticos y variados dentro de su marco narrativo. Desde slashers tan atractivos y sugerentes como MaXXXine, hasta el body horror de La sustancia. Aunque por mucho que el trabajo de Coralie Fargeat y Demi Moore haya logrado cinco nominaciones a los Oscar 2025, existe otra propuesta mejor como película de terror convencional. Hablamos del fenómeno Longlegs. Un thriller sobrenatural que te hipnotiza con su suntuosa tenebrosidad a través de un misterioso caso que por momentos, evoca a otras grandes cintas de la talla de El silencio de los corderos. Por suerte para los fans de esta tipología de películas, el relato rodado por Osgood Perkins ya está disponible en el streaming y a continuación, te contamos dónde puedes disfrutarla (o sufrirla, si no aguantas su tensión).
Pero antes y como preámbulo, nos vemos obligados a intentar descifrar cómo esta pieza de cine independiente se ha hecho un hueco en el imaginario popular mainstream, arrebatando descaradamente el protagonismo de otras producciones auspiciadas por grandes estudios. Producida por Neon, Longlegs ha funcionado a muchos niveles gracias a una campaña de marketing que se apoyaba profundamente en el misterio sobre el aspecto del personaje antagonista al que da vida Nicolas Cage. La productora que nos trajo Parásitos o la reciente Anora, proporcionó un número de teléfono en el que se podía escuchar la tenebrosa voz del personaje y regaló entradas a todas aquellas personas que cumpliesen años en un día 14, sin importar el mes. Pues ese número es muy relevante para el histriónico villano. La apariencia de Cage caracterizado como Longlegs se guardaba tan en secreto que la reacción orgánica de Maika Monroe en la primera escena en la que se ven sirvió del mismo modo para medir las pulsaciones de la actriz y compartirlo en redes. Las pulsaciones de esta por supuesto, se dispararon. Todo ello sumando a la expectación del público llevó a que los espectadores acudieran en masa a las salas de cine. Con un presupuesto inferior a los 10 millones, Longlegs recaudó 126 millones de dólares en todo el mundo. Convirtiéndose no sólo en la mejor película de terror de su año, sino en la más rentable a nivel económico.
¿De qué trata ‘Longlegs’?
La sinopsis oficial de Longlegs es la siguiente: «Lee Harker es una joven y talentosa agente del FBI a la que han asignado el caso sin resolver de un complejo asesino en serie. Conforme avanza la investigación, la búsqueda de este esotérico perfil se va complicando, descubriendo pruebas ocultas tan siniestras como los propios crímenes. Harker se da cuenta que puede que exista un vínculo personal de su pasado con el del despiadado asesino, con lo que debe actuar con rapidez para evitar el próximo asesinato».
El hecho de que Longlegs haya sido definida por la mayor parte de la crítica especializada como la mejor película de terror del 2024, no supone un alabanza baladí. Más aún teniendo en cuenta que hablamos de un filme surgido en el año de La primera profecía y el remake de Nosferatu. Porque en sí mismo, el legado de Perkins con este entramado de puro suspense contiene toda una serie rasgos virtuosos que hacen de su primer visionado una experiencia inolvidable. La performances de Cage es sólo la portada mediática de un recorrido hacia lo maldito, lo endemoniado y lo oculto. Una atmósfera pesada donde cada rincón, sombra o fondo puede albergar una amenaza ante la insignificancia física de su protagonista.
Protagonizada por una genial Maika Monroe, el casting de Longlegs concentra a varios rostros conocidos de la industria como Alicia Witt (Twin Peaks), Blair Underwood (Gattaca), Dakota Daulby (Billy the Kid) y Vanessa Walsh (The Irrational). No obstante y dentro del género, Monroe lleva ya un tiempo construyendo una carrera destacada, erigiéndose como una auténtica scream queen de la escena. Su presencia en largometrajes de la índole de The Guest o It Follows, le han llevado a destacar en esa escena alejada del mainstream y consolidada firmemente ahora con su primera colaboración, vía la compañía Neon.
La mejor película de terror del 2024
A pesar de contar con un modesto 6/10 en la web de Filmaffinity, Longlegs consiguió un 86% de reseñas positivas en el portal de Rotten Tomatoes. Mostrándose de esta forma como una alternativa directa y brutal al horror convencional y profundamente comercial de la competencia. Porque ser la mejor película de terror del 2024, puede no traducirse en una equidistancia palpable y presente con el público masivo de la actualidad. Pero estamos bastante convencidos de que el futuro pondrá a esta pesadilla detectivesca en su lugar: el de un retrato de culto sobre traumas y demonios.
¿Dónde está disponible?
Con poco más de su hora y media de duración, Longlegs está disponible desde ayer en la plataforma de Movistar +. Pero si no tenemos acceso a dicho servicio de streaming, existe la posibilidad de remitirnos a su visionado a través del alquiler bajo otras marcas del mercado, como pueden ser Google Play, Prime Video, Rakuten TV, Apple TV + o Filmin.