Dirigiendo a dúo: Las duplas de directores más famosas

duplas de directores
"Los hermanos Coen" (Getty Images)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

El puesto de director de cine suele ser, por norma general, una silla que ocupa solamente una persona bajo toda la responsabilidad. Como mucho, puede delegar algunas de las funciones con el ayudante de dirección. Pero la responsabilidad sobre el producto final corre a cargo del realizador. Sin embargo, aunque no es lo habitual existen, duplas de directores que tienen un sello propio y que además han logrado algunas de las mejores películas de la historia reciente. En un puesto de tanta relevancia y ego, se precisa una compenetración máxima. No es de extrañar, por tanto que todas estas duplas de directores sean hermanos.

Los hermanos Coen

duplas de directores
Los hermanos Coen junto a Brad Pitt en el rodaje de «Quemar después de leer» (Focus features)

Son los más conocidos dentro de la cultura cinéfila. Por desgracia parece que no volverán a dirigir juntos películas. Suyas son algunas de las obras más laureadas de los últimos 30 años: Fargo, Muerte entre las flores, Burton Fink o No es país para viejos. Encima de dirigir juntos, los Coen escriben los guiones de sus obras. Solo deseamos que estos ganadores del Oscar y de la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes, vuelvan a colaborar juntos una vez Joel termine de promocionar La tragedia de Macbeth.

Las hermanas Wachowski

Los hermanos Coen junto a Brad Pitt en el rodaje de "Quemar después de leer" (Focus features)
Las hermanas Wachowski en el rodaje de «jupiter ascending» (Warner Bros)

Antes eran hermanos, pero se cambiaron de sexo. Primero Lana y luego Lilly. No obstante y curiosidades aparte, estas directoras son las responsables de llevar al cine una de las cintas más revolucionarias de la historia, Matrix. A día de hoy preparan la 4 entrega de la franquicia en la que volverán a participar tanto Keanu Reeves como Carrie-Anne Moss.

Los hermanos Farrelly

Peter Farrelly (centro) junto a los protagonistas de «Green Book» (PATTI PERRET UNIVERSAL)

La comedia Hollywoodiense chorra no tendría sentido sin los hermanos Farrely. Algo pasa con Mery, Yo, yo mismo e Irene, Pegado a ti, De boda en boda. Humor gamberro, a menudo escatológico pero sobre todo políticamente incorrecto. Sorprendentemente, Peter Farrelly ganó en solitario el Oscar al mejor guion original y a la Mejor película del año gracias a Green Book.

Los hermanos Safdie

Los hermanos Safdie con Adam Sandler en «Diamantes en bruto» (A24)

El cine de crimen dio un giro radical con la aparición de los hermanos Safdie. Sin duda, una de las duplas de directores más famosos de la industria actual. Saltaron a la fama con Good time, una de esas cintas independientes que levantaron la carrera de Robert Pattinson, después de la saga Crepúsculo. También resucitaron a Adam Sandler con otra cinta de crimen que supuso la confirmación de su talento. Diamantes en bruto por desgracia, no obtuvo todo el reconocimiento que debería.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias