Fallece el maestro Miguel Báez «Litri» en Madrid a los 91 años tras una larga enfermedad

El Litri padre, con El litri hijo detrás y Curro Romero
El Litri padre, con El litri hijo detrás y Curro Romero
Ana Fariña

Pocos días después de la boda de su hijo Miguel Báez Spínola con Casilda Ybarra a la que no acudió el pasado día 14 en Sevilla, el maestro Miguel Baez Litri ha muerto a los 91 años de edad en Madrid. El legendario torero onubense de la década de los 50 Miguel Báez Espuny «Litri» -fallecido en Madrid- cosechó numerosos triunfos en los ruedos compartiendo cartel, entre otros, con su buen amigo el maestro Paco Camino . Y formó habitualmente pareja -con gran tirón- con otro amigo, Julio Aparicio. Casado con  Conchita Spínola, era cuñado de la célebre pintora Maite Spínola, viuda de Graciliano Barreiros.

Litri sufría desde hace años una larga enfermedad que le tenía apartado de la vida pública. Aunque nacido en la localidad valenciana de Gandía, el 5 de octubre de 1930, el diestro se crió y se hizo torero en Huelva, desde donde salió lanzado como novillero para formar con Julio Aparicio y con Camino  una de los carteles más célebres de la historia.


Tras tomar la alternativa el 12 de octubre de 1950 en la plaza de Valencia, también junto a Aparicio, Litri fue una de las figuras más populares del toreo de los años 50, con una gran regularidad en el triunfo practicando un toreo de línea «tremendista». En una carrera plagada de idas y venidas, actuó por última vez vestido de luces en septiembre de 1987, cuando le dio la alternativa a su hijo en el anfiteatro romano de Nimes, el mismo dÍa que también Paco Camino lo hacía con su primogénito Rafael.

Descendiente de una de las dinastías onubenses más importantes, fue una de las grandes figuras del toreo de mitad del siglo XX. Litri fue hijo del torero Miguel Báez Quintero, hermano del también torero Manuel Báez -muerto de una cornada en 1926- y padre del también matador Miguel Báez Spínola «Litri. Los restos mortales de Litri son velados en el madrileño tanatorio de San Isidro. En 1998 recibió la Medalla de Bellas Artes del Ministerio de Cultura. Siete veces cruzó la puerta grande en Las Ventas.

Miguel Baéz ‘El Litri’

«Con su pérdida los onubenses nos sentimos huérfanos de un gran hombre que paseó el nombre de Huelva por todo el mundo con gran orgullo», ha añadido en un mensaje en la red social el alcalde . También desde la cuenta oficial de la plaza de toros de Huelva ‘La Merced’, han lamentado su muerte destacándolo como un «figura histórica del toreo de nuestra tierra y uno de los grandes de la Tauromaquia».

Lo último en Toros

Últimas noticias