Melilla y Ceuta encabezan la tasa de asesinatos machistas en los últimos 20 años
El número de mujeres asesinadas continúa creciendo en 2023
En 2022 fue asesinada una mujer cada siete días
Melilla y Ceuta encabezan la tasa de asesinatos machistas de España en los últimos veinte años. Son datos del Observatorio contra la Violencia de Género. En concreto la tasa de feminicidios en Melilla es del 8,57 por cada millón de mujeres y en Ceuta de 4,86 frente a la media nacional de 2,99.
Según el último informe del Observatorio a la espera de los datos de 2023, en 2022 la violencia de género se cobró la vida de una mujer cada 7,5 días. Durante ese año, 49 mujeres fueron asesinadas en España por sus parejas o ex parejas, dato que sitúa en 59,2 el promedio de casos anuales en el periodo que va desde 2003 (año en el que se empezaron a contabilizar las víctimas mortales) hasta el 31 de diciembre de 2022.
Veinte de las 49 víctimas (el 40,8 %) habían presentado denuncia previa; de esas 20, 14 mantenían la convivencia con sus agresores en el momento de los hechos. Dos menores de edad, un niño y una niña, engrosan la lista de víctimas mortales de la violencia machista en 2022. Otros 37 quedaron huérfanos a lo largo del año.
Durante el mismo periodo, se registraron 3 casos de violencia doméstica íntima en los que 2 hombres y una mujer fueron asesinados por sus parejas o ex parejas, todas ellas mujeres. Ninguna de las tres parejas tenía hijos y sólo una de las víctimas había denunciado previamente a su agresora.
Explica el informe que la violencia doméstica íntima es aquella que se produce en el ámbito de la pareja o expareja, excluyendo los casos en los que el agresor es un hombre y la víctima una mujer. Incluye, por tanto, agresiones de mujeres a sus parejas o exparejas varones y agresiones ocurridas en el seno de parejas o exparejas homosexuales.
El Gobierno dice que son números bajos
A pesar de todo, desde el Observatorio y por tanto desde el Gobierno, insisten en que el año 2022 se cerró con el mismo número de víctimas mortales de la violencia de género que 2021: 49. Un número que pese a ser el más bajo de la serie histórica y pese a arrojar una tasa de feminicidios por cada millón de mujeres de 2,36, también insiste en que «es la más baja desde que existen estadísticas a pesar de ser una cifra intolerable».
La mitad de las víctimas entre 26 y 45 años
Casi la mitad de las víctimas tenía entre 26 y 45 años La media de edad de las mujeres asesinadas en 2022 fue de 44,6 años, una cifra muy similar a la del año anterior (44,3). La más joven tenía 17 años y la de más edad, 88. Como en años anteriores, casi la mitad de las mujeres asesinadas (42,8 %) tenían entre 26 y 45 años, pese a que esa franja de edad representa menos de un tercio de la población de mujeres mayores de 25 años.
El domicilio, común o de uno de los miembros o ex miembros de la pareja, volvió a ser el principal escenario de los crímenes machistas. El 76,6 % de los casos tuvieron lugar en el interior de un domicilio, un porcentaje muy similar al de la serie histórica, que se sitúa en el 75,6 por ciento.
A mucha distancia, el segundo escenario con mayor número de casos fue el lugar de trabajo (7 %) seguido por las zonas exteriores del domicilio, la vía pública y los parajes o espacios abiertos (4 % en cada uno de ellos), el vehículo (2 %) y otros emplazamientos (2%).
Según el Observatorio, el método utilizado con más frecuencia para cometer el crimen fue el arma blanca (65,2 %), seguido por la asfixia o estrangulamiento (15 %), el arma de fuego (8,7 %) y los golpes, con o sin objetos (6,5 %), entre otros. El 61 por ciento de los crímenes cometidos con arma de fuego terminó con el suicidio del agresor, circunstancia que se reduce hasta el 16 % de los casos cuando el crimen se comete utilizando otros medios.