MINISTERIO DE IGUALDAD

Los asesinatos machistas llegan a 50 en sólo 9 meses, récord de Irene Montero durante su mandato

Irene Montero asesinatos
La ministra de Igualdad Irene Montero.
Pelayo Barro

Irene Montero se va a despedir del Ministerio de Igualdad con la cifra más alta de asesinatos machistas en lo que va de legislatura. Ya se han alcanzado las 50 en 20223, una víctima más que la cifra más alta registrada en estos cuatro años -completos-, pero en sólo 9 meses. A falta de 3 meses para acabar el año, el 2023 ya es el ejercicio con más mujeres muertas a manos de sus parejas. Las peores cifras de toda la legislatura y encaminadas a llegar a las más altas de la última década, mientras el Ministerio ha disparado por encima de los 500 millones de euros anuales su presupuesto.

Las cifras son oficiales y vienen reflejadas en el Boletín Estadístico Mensual que elabora el Ministerio de Igualdad de Irene Montero: en los primeros 9 meses de lo que va de 2023 ya han sido asesinadas 50 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. Para encontrar unas cifras mayores hay que retroceder hasta 2010, cuando a estas alturas habían sido asesinadas 53 mujeres.

La última víctima en sumarse a esta lista ha sido una mujer de Toledo que fue atropellada el pasado viernes por su pareja tras, según testigos, haber discutido en un bar. Sin embargo, los hechos se mantuvieron bajo investigación durante todo el fin de semana para esclarecer los detalles y comprobar si podría tratarse de otra tipificación penal o incluso un accidente. Finalmente, el hombre fue detenido y acusado por un asesinato de violencia de género.

Ha sido la propia Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente de Igualdad y bajo la batuta de Irene Montero, la que ha confirmado la cifra este mismo lunes la última víctima de esta lista de asesinatos machistas:

El peor desde 2010

Las cifras de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que cada mes elabora un extenso informe de más de cien páginas recopilando toda la información referente a este fenómeno, dejan a las claras que 2023 está siendo un año realmente negro para las mujeres. A estas alturas, la cifra de asesinadas por sus parejas era de 34 en 202237 en 2021 y 38 en 2020, siendo este último ejercicio el primero de Montero llevando la voz en esta materia ante el Consejo de Ministros.

Seguir de ministra

Y mientras, Podemos busca retener el poder cada vez más exiguo que ostenta en la vida pública española, y su intención es reclamar a Sánchez que sea Montero quien repita en Igualdad. Así lo señaló Belarra en sus redes, manifestando su propuesta de que «Podemos mantenga la cartera de Igualdad en el próximo Gobierno de coalición, en manos de @IreneMontero, para que nuestro país siga siendo una referencia internacional en derechos de las mujeres y LGTBI».

La petición llega en un momento especialmente delicado para la ministra Montero, que vive sus últimos meses al frente de la cartera de Igualdad. Pero en lo que aún le resta al frente del Ministerio, éste va a tener que afrontar varias crisis. La más importante, la del récord de mujeres asesinadas en 2023 en comparación con el resto de la legislatura. Con 48, está a un sólo asesinato de superar ese registro, cuando aún faltan más de tres meses para finalizar el año.

Lo último en España

Últimas noticias