VIOLENCIA DE GÉNERO

Montero cierra el verano con más mujeres asesinadas tras gastar 500 millones en planes antimachistas

Irene Montero mujeres asesinadas
Pelayo Barro

Verano negro en toda España por los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. El más negro de todos desde que hay cifras, de hecho. Las dieciocho víctimas mortales registradas en junio, julio y agosto son el número más elevado en un verano desde que en 2003 comenzó a registrarse el dato. El Ministerio de Igualdad de Irene Montero, que ya lleva tres comités de crisis especiales convocados desde mayo para intentar encontrar soluciones, cierra la legislatura con las peores cifras de mujeres asesinadas por violencia de género de la historia. Y eso, tras gastarse más de 500 millones de euros en planes para luchar contra la violencia de género.

Las recetas de Irene Montero para frenar los asesinatos machistas no funcionan. Así lo demuestran esas cifras de récord que han dejado al verano de 2023 como el peor en dos décadas. Hasta ahora, 2006 era la temporada estival que más víctimas mortales concentraba, alcanzando las 17. Hasta las últimas horas de este mes de agosto, la cifra actual ascendía a 16 mujeres asesinadas, pero el miércoles la lista sumó a dos más: la de una mujer de Alzira (Valencia) asesinada por su ex marido, que después se suicidó, y la de otra mujer en Béjar (Salamanca).

En total, en junio fueron asesinadas por sus parejas cuatro mujeres, ocho en julio y otras seis en agosto. Números de récord que han obligado al Ministerio de Igualdad a tener que convocar su tercer comité de crisis en cuatro meses. Una reunión especial de Irene Montero con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género que se activa cuando en un mes mueren más de 5 mujeres a manos de sus compañeros o ex compañeros sentimentales. Irene Montero lleva cinco de estos comités convocados, el último de ellos previsto para el próximo lunes, pero la cifra de mujeres asesinadas no para de crecer.

En lo que va de año, la cifra alcanza las 40 víctimas mortales, precedidas de unas navidades que sumaron otro récord, con 11 asesinadas. En enero sumaron 8 más, en febrero 2, en marzo 3, en abril 4 y en mayo 5. De seguir esa proyección, 2023 podría cerrarse superando los 49 asesinatos de 2022 y convirtiéndose en el peor año de la era Montero.

500 millones gastados

Paradójicamente, las cifras de violencia de género crecen proporcionales al aumento del dinero que se gasta el Ministerio de Igualdad en planes contra la violencia de género. En lo que va de legislatura, el departamento que dirige Irene Montero ha distribuido algo más de 500 millones a las comunidades autónomas para financiar los protocolos que diseña su equipo. Desde 2020, primer año de la legislatura, la partida económica destinada ha aumentado en un 35,8%, según datos difundidos por Moncloa.

En 2020 se destinaron 109,5 millones de euros, en 2021 el presupuesto aumentó a 113 millones, en 2022 a más de 117 y en 2023 a más de 160 millones.

La distribución de estas partidas para 2023, que alcanzan los 160 millones, se divide en cinco líneas de acción: Pacto de Estado contra la Violencia de Género, asistencia social integral a víctimas y menores, planes personalizados, programas de lucha contra las agresiones sexuales y formación en centros de menores, siendo el fondo con mayor presupuesto el del Pacto de Estado contra la Violencia de Género con 140,2 millones de euros.

El presupuesto restante se divide en 9,5 millones para programas de lucha contra las agresiones sexuales; 8,5 millones para asistencia social integral a víctimas y menores; un millón para planes personalizados y 0,8 millones para formación en centros de menores.

Lo último en España

Últimas noticias