Irene Montero convoca un comité de crisis ante su incapacidad para frenar la violencia machista
Irene Montero ha convocado para este martes un comité de crisis ante su incapacidad, al frente de Igualdad, para combatir una violencia machista que continúa al alza. El año pasado, a 31 de julio, España registró 26 asesinadas, seis menos que las 32 mujeres muertas en lo que va de 2023. Los datos han ascendido hasta esta cifra tras confirmarse como asesinato machista el de una mujer de 22 años que ha aparecido muerta este lunes en su domicilio de Utrera (Sevilla) con un «golpe fuerte» en la cabeza. El anterior asesinato se registró, sin ir más lejos, este pasado domingo. Una mujer de 29 años fue presuntamente asesinada por su marido en la provincia de Barcelona. Sólo en el mes de julio se han registrado 8 asesinatos machistas.
La lacra, lejos de reducirse, se está incrementando pese a que el Ministerio de Igualdad no ha dejado de sacar campañas para erradicarla. Por ello, Irene Montero, junto a la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez y a la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, presidirán este martes la reunión del comité de crisis para tratar los últimos asesinatos machistas. Desde hace 20 años, cuando empezaron a recopilarse estos datos un total de 1.215 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas.
573 millones de presupuesto
El Ministerio de Igualdad ha tenido a su disposición este 2023 un presupuesto de 573 millones de euros, un 9% más que en 2022. Un dinero que Irene Montero no ha dudado en gastar en varias campañas que, tal y como reflejan los datos, no están surtiendo ningún efecto. Aunque se pusieron en marcha con anterioridad, Montero ha puesto sus esfuerzos, en lo que va de 2023, en cuatro proyectos principales y entre los que han quedado repartidos los 573 millones de euros. El programa con mayor dispendio es el de Actuaciones para la prevención integral de la violencia de género. Montero ha destinado 260 millones de euros a este proyecto, 51 millones más que en 2022. Y su eficacia está en duda a tenor de las estadísticas.
La iniciativa Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es la segunda mejor parada en el ámbito económico. Igualdad ha destinado 232 millones de euros para financiar este proyecto.
‘España te protege contra la violencia machista’ es la única partida que disminuye respecto a 2022. De 75 millones pasa a 59. La campaña con menos apoyo económico por parte del Ministerio de Irene Montero es el de ‘Igualdad de trato y diversidad’. Esta iniciativa está dotada de un presupuesto de 7 millones de euros, dos más que en 2022.
2.308 millones de euros
El Ministerio de Igualdad de Irene Montero recomienda llamar a la Policía como plan antimachista para luchar contra las agresiones. Esta es la novedosa conclusión a la que ha llegado la nueva Estrategia Estatal para combatir las violencias machistas 2022–2025, compuesta por 266 medidas y dotada de un presupuesto de 2.308 millones de euros. Una desorbitada partida económica si se tiene en cuenta que la guía publicada por el equipo de Montero llega a una deducción de sentido común: avisar a emergencias. En las 65 páginas del protocolo, a la mayoría de las situaciones expuestas en el documento -como «¿Has sido testigo de una agresión sexual?», «¿Corre peligro la vida de la víctima?»- sólo se les da una respuesta: llama a la Policía.
El protocolo recoge más de una veintena de las situaciones más comunes que se pueden dar entorno a la violencia machista. Desde ser, en primera persona, la víctima, hasta ser testigo de una agresión, pasando por los escenarios de auxilio o socorro. «Necesitamos que te hagas las siguientes preguntas: ¿Qué puedo hacer si soy testigo o conozco un caso de violencia machista? ¿Qué hago si soy víctima de violencia machista? Esta guía es para ti». Una presentación que puede generar unas altas expectativas sobre los nuevos procesos y las innovadoras propuestas en las que ha trabajado el Ministerio de Irene Montero.
Todo se desinfla cuando, navegando entre las 65 páginas del protocolo, la mayoría de las situaciones propuestas por Igualdad se solucionan con la misma recomendación: «Llama inmediatamente a 091, Policía Nacional; 062, Guardia Civil y 112, Emergencias». Lo más innovador que ofrece el PDF de Igualdad es la sugerencia de descargarse la app de Alertcops, que permite enviar una señal de alerta a la policía con tu localización.