El Gobierno defiende su cifra récord de asesinatos machistas alegando que con Aznar morían más
Interior recurre a comparar décadas para evitar decir que el fenómeno de la violencia de género está en cifras récord
El Gobierno de Pedro Sánchez va camino de superar un récord en este 2023: el de más mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas desde que Sánchez está en La Moncloa. Ya suma 53 víctimas mortales, a falta de un mes para terminar el año, el mismo en que Irene Montero se ha despedido del Ministerio de Igualdad. Y queda aún la Navidad, una fecha vacacional en la que los expertos saben que se produce un pico en este tipo de sucesos. Sin embargo, el Gobierno intenta buscarle una lectura positiva a la cifra de asesinatos machistas: el Ministerio del Interior la compara con la de 2003, cuando gobernaba José María Aznar, para presumir que las víctimas han bajado un 29% respecto a hace dos décadas.
«Este análisis arroja que en el año 2003 la estadística recogió un total de 71 homicidios machistas, mientras que en 2022 se registraron 50, lo que supone un descenso del 29,57 por ciento», explica interior en su balance de las cifras de violencia de género acumuladas hasta finales de noviembre.
Con ese planteamiento, el Gobierno busca darle una vuelta a los datos negativos de asesinatos machistas que se ha apuntado este año, cuando las muertes han superado en varios meses el pico histórico marcado con anterioridad. Para defender las cifras se ha remontado a 2003, fecha en la que se inició el cómputo oficial y cuando apenas había legislación específica sobre violencia de género.
Tampoco es equiparable el despliegue presupuestario de entonces con el actual, que alcanza los 320 millones de euros sólo para el Ministerio de Igualdad. A ello hay que sumar el coste de las unidades especiales de Policía Nacional y Guardia Civil que operan en España contra la violencia machista.
Pese a ello, el Gobierno defiende que 53 muertes son menos que 71, y que la mejora es sustancial. Además, divide en dos el periodo de estudio para mostrar el avance de una década a otra: la reducción ronda el 20%.
«Para analizar esta evolución, los expertos del Sistema Viogén han dividido el mismo periodo temporal de veinte años en dos ciclos de diez. En el primero de ellos, 2003-2012, se registraron 659 homicidios machistas, mientras que en el segundo, 2013-2022, se contabilizaron 526, lo que se traduce en un descenso porcentual del 20,18 por ciento, ratio que confirma una tendencia descendente sostenida durante estas dos décadas», señala el Ministerio del Interior.
Refuerzos y formación de policías
Según Interior, las cifras actuales apuntan a mejorar en el futuro con un «refuerzo del modelo mediante la implantación del Sistema Viogén II en los próximos meses».
Eso, defiende Interior, «mejorará los mecanismos de valoración del riesgo que corren las víctimas que entran en el sistema de protección, junto con iniciativas como un nuevo impulso a la formación y la especialización de los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, robustecerán los mecanismos institucionales del Ministerio del Interior en la lucha contra la violencia de género».