MUERTE EN TRASPINEDO

Horas críticas para resolver el crimen de Esther López: a 2 pruebas de laboratorio para cerrar el caso

El equipo de investigadores de la Guardia Civil mantiene reuniones maratonianas para resolver el puzzle de la muerte de la mujer desaparecida en Traspinedo

Dos periciales científicas determinarán no sólo la presunta autoría de la muerte de la joven sino la gravedad de los cargos penales

Los forenses demuestran que alguien movió el cuerpo de Esther López al menos 24 horas después de morir

La Guardia Civil reduce «drásticamente» la lista de sospechosos por el crimen de Esther López

Esther López
Los investigadores de la Guardia Civil acabarán de atar cabos con los resultados de las nuevas pruebas.
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

No hay ni un instante de descanso para el equipo de la Guardia Civil que trata de desentrañar qué le sucedió a Esther López el pasado 12 de enero, después de pasar una noche tranquila tomando unas cervezas con sus amigos. Cuando la joven fue hallada muerta en una cuneta 24 días después de su desaparición, la investigación entró en otra dimensión en la que los equipos de investigadores de Valladolid y los de la UCO en Madrid llevan reuniéndose de manera periódica para analizar las pruebas que llegan al caso. Ahora las reuniones son largas y frenéticas ante la seguridad de que están en los momentos clave para la resolución del caso. OKDIARIO ha podido saber que los investigadores esperan los resultados de dos pruebas de laboratorio para poder demostrar científicamente sus sospechas.

Esther López fue víctima de un acto violento que acabó con su vida. Eso sucedió en algún momento de la madrugada del 12 al 13 de enero y no fue en la cuneta en la que el cadáver fue encontrado semanas después. El cuerpo de Esther se mantuvo en otro lugar con cierto resguardo y en una postura distinta a la que tenía cuando fue encontrado. Esther, ya fallecida, pasó, como poco, las primeras 24 horas tras su fallecimiento tumbada boca arriba. Eso lo averiguaron los forenses cuando le hicieron la autopsia en el Instituto de Medicina Legal de Valladolid y descubrieron que la joven de 35 años tenía las livideces cadavéricas, las marcas que deja la sangre en el cuerpo cuando deja de circular, en las partes posteriores de su cuerpo, como la espalda.

Tiempo después, las fuentes del caso no pueden precisar a OKDIARIO cuánto exactamente, el responsable de la muerte de Esther cambió de sitio su cadáver y lo depositó en la cuneta de la carretera en la que un paseante la encontró el 5 de febrero pasado. Así se entiende que el cadáver de la joven presentara el aspecto de “haber sido colocado” para que pudieron verla boca abajo, con su mochila al lado, con las correas fuera de los hombros y el teléfono móvil a escasísima distancia del cuerpo.

Autoría y cargos penales

Todo lo anterior los investigadores lo dan por cierto y lo hacen además basándose en un sinfín de pruebas empíricas que los han llevado a conclusiones ciertas relacionadas tanto con la presunta autoría de la muerte de la joven como con las circunstancias que rodearon la misma. Y esto último es crucial, porque según ha podido saber este periódico son dos las últimas pruebas solicitadas por los investigadores cuyos resultados pueden echar el cierre a la investigación antes de pasar a la siguiente fase.

Las pesquisas de las que está pendiente el equipo de investigadores son tanto de ámbito tecnológico como científico y ambas no van tanto dirigidas a conocer la autoría de la muerte de Esther López, eso está aclarado entre las fuentes del caso, como sí a despejar de manera definitiva las circunstancias que pueden encuadrar a la misma en una u otra categoría penal.

Baste decir por ahora, la prudencia es impagable en este momento, que desde que el cuerpo de la chica fue encontrado se han mencionado muchos grados de responsabilidad homicida, desde un atropello accidental hasta una imprudencia con resultado de muerte, sin embargo, el resultado de las dos pruebas que faltan puede variar esas hipótesis de manera categórica.

Pese a la urgencia de las últimas horas, ha habido reuniones de los equipos de investigación que se han tenido que parar a altas horas de la noche para retomarlas al día siguiente, fuentes del caso aseguran a OKDIARIO que el momento, pese a ser crucial, no tiene por qué suponer un desenlace inmediato. “¿Hay avances? Sí, sin duda, pero precisamente por eso ahora no es el momento de tener prisa”, explican fuentes del caso a OKDIARIO.

Y lo hacen no por echarle agua al vino, tienen claro que los pasos que dan son firmes, pero a la vez quieren rebajar la expectación que provoca declaraciones como la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien recientemente ha dicho en público que “la ciencia nos está ayudando a dar pasos” en la resolución de lo que le sucedió a Esther López. Es cierto lo que dice la delegada, pero lo es más que serán la paciencia y la pericia de los investigadores de la Guardia Civil lo que descubra dónde está el lobo al que buscan entre los corderos que rodeaban a Esther López la noche que le quitaron la vida.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias