Temporal en España

Lluvias en Madrid y España hoy | En directo la borrasca Aline provoca récord de lluvia en Madrid, inundaciones, cortes en carreteras, líneas de metro y trenes

Sigue la última hora de la borrasca Aline en España, estado de las carreteras e inundaciones

borrasca aline, directo, temporal, trenes
María Ruiz
  • Actualizar
  • La borrasca Aline ha llegado a España este jueves, poniendo en alerta a todas las Comunidades Autónomas, en especial a Madrid, que ha tenido que activar la alerta roja por fuertes lluvias y vientos huracanados a las 15:00 horas de la tarde. La AEMET espera que esta situación continúe hasta la jornada del viernes.

    Última hora de la borrasca Aline en España

    Sigue las últimas noticias del estado de las carretas, cortes de Cercanías y estragos producidos por la borrasca Aline. El temporal, que tiene este jueves en riesgo a todas las comunidades autónomas excepto País Vasco, Asturias, Canarias y la ciudad autónoma de Melilla, ha dejado cientos de incidencias en varios puntos del país debido a las fuertes lluvias y vientos.

    Así ha llegado la borrasca Aline a España

    En la siguiente recreación se observa cómo ha llegado la barrasca y cómo ha entrado por España.

    Previsión de lluvia para este viernes en Madrid

    La Aemet indica que el tiempo para este viernes en vendrá marcado por enormes variaciones: en las primeras horas el día habrá  abundantes nubes, mientras que la nubosidad aumentará y se producirán lluvias escasas a partir de las 06:00 horas hasta las 12:00, hora en que dejará de llover. La nubosidad se reducirá hasta concluir el día con cielos poco nubosos. La mínima será de 11ºC y la máxoma de 15ºC.

    Predicción del tiempo de este viernes 20 de octubre. Fuente: Aemet

    Cifra récord de lluvia caída en Madrid: 100 litros/m2

    A lo largo de la tarde noche de este jueves se ha registrado una cifra récord de lluvia caída en la ciudad de Madrid, la más alta del último siglo en un día: En total han caído 100 litros de agua por metro cuadrado, lo cual es una auteéntica barbaridad.

    ¡Atención!: El peligroso caudal del Manzanares en el Puente de los Franceses

    El caudal del río Manzanares ha subido tanto por las lluvias que ha descargado la borrasca Aline que su nivel a su paso por el famoso Puente de los Franceses era bastante desmesurado, como prueba este vídeo subido a redes sociales. Madrid ha registrado en algunos momentos lluvias de 100 litros por metro cuadrado.

    Amanecer y anochecer, las horas críticas para accidentes viales

    La DGT recuerda que las horas más críticas para la siniestralidad en las carreteras son el amanecer y el anochecer. Tanto para el peatón, como para el conductor. Y más si llueve, añade. Porque una baja capacidad visual limita las percepciones y puede provocar que «no veas venir» el accidente. «¡¡Mucha atención‼️», recomienda.

    Intensa jornada de trabajo en Emergencias Sevilla

    Pontevedra, la ciudad gallega más afectada

    La ciudad de Pontevedra ha sido la más afectada por la borrasca Aline, con 193 incidentes, seguida de La Coruña, con 189 y de Lugo, con 45. En Orense sólo se han registrado 27 incidencias.

    Los ayuntamientos más afectados han sido Santiago (27) y La Coruña (8), en la provincia coruñesa, mientras que en Pontevedra el 112 destaca Vigo (24), Pontevedra (13) y Tui (9). Barco de Valdeorras y O Carballiño suman tres incidencias cada uno en Orense, al igual que otras tres se registraron en Friol o Ribadeo, en Lugo.

    Éstas son las carreteras cortadas en Madrid por las lluvias

    La DGT acaba de hacer las siguientes recomendaciones para algunas carreteras de Madrid.

    • A-42 en Villaverde y Getafe sentido salida.
    • Eviten circular por la A-42 en ambas direcciones.
    • Desvíos por las rondas M-45 y M-50 sentido A-4 para, posteriormente, reincorporarse de nuevo a la A-42 a partir de Parla.

    Restablecida la circulación en Cercanías de Madrid

    A las 19.15 horas de este jueves técnicos de Adif restablecieron la circulación de los Cercanías entre Nuevos Ministerios y Atocha por el túnel de Sol, que se encontraba interrumpida desde las 16.50 horas a causa del temporal. Según informó Renfe este jueves, durante la afectación, los viajeros de las líneas C3 y C4 se encaminaron a través de los trenes que circulan entre Nuevos Ministerios y Atocha por el túnel de Recoletos.

    Aline deja en Galicia 435 incidencias

    La borrasca Aline ha dejado en Galicia, una de las comunidades más afectadas por el temporal, unas 435 incidencias este jueves, después de que sólo esta tarde se hayan contabilizado cerca de 85 hasta las 18,00 horas, según datos del 112 Galicia, que recoge que la caída de árboles y las inundaciones de carreteras son la tipología de sucesos más repetida.

    Directo, borrasca Aline

    En concreto, se han producido unas 140 caídas de árboles en la Comunidad, mientras que las inundaciones y bolsas de agua en las carreteras supusieron 71 incidencias. También la prevención de riesgos (54) o las inundaciones de viviendas (19) han sido algunos de los sucesos más repetidos a lo largo del día.

    Cortada la A6 en Serra da Horta por un desprendimiento

    La Dirección General de Tráfico informa de que está cortada la A6 en Serra da Horta (Lugo) por un desprendimiento. Se recomienda usar un desvío por la N6 desde el punto kilométrico 438.

    Evacuados 50 alumnos de un colegio de Montánchez

    Unos cincuenta alumnos del Colegio Santo Ángel de Montánchez han sido evacuados este jueves después de que la claraboya interior del centro se haya desplomado parcialmente debido a los fuertes vientos y la lluvia provocadas por la borrasca Aline.

    Agentes de la Guardia Civil evacuan a los escolares de Montánchez tras el desprendimiento de una claraboya.
    Agentes de la Guardia Civil evacúan a los escolares de Montánchez tras el desprendimiento de una claraboya. (Foto: Europa Press)

    En concreto, la claraboya del pasillo central del edificio, que proporciona acceso a todas las aulas, se había desplomado parcialmente
    debido al viento, con el «riesgo de un posible desplome total en cualquier momento», informa la Guardia Civil.

    Cortada la M40 en el barrio de la Fortuna

    En la red de carreteras de Madrid se han registrado complicaciones en todos los accesos a la capital y en la práctica totalidad de tramos de la M-40, que ha tenido que ser cortada al tráfico a partir de las 17.40 horas por  acumulación de bolsas de agua en el Barrio de La Fortuna, hacia la A-4.

    Significado de los cuatro colores de alertas de la DGT

    La DGT prevé diferentes situaciones de riesgo para la circulación relacionadas con temporales invernales, olas de frío, trombas de lluvia y grandes nevadas. Cada una de ellas viene determinada por un código de colores que corresponde a diferentes niveles de alerta.

    Se trata de un código de colores que informa al conductor del estado de las carreteras con el objetivo de prevenir situaciones peligrosas, así como inconvenientes durante el viaje como pueden ser carreteras cortadas, tramos con uso obligatorio de cadenas u otro tipo de situaciones relacionadas con la meteorología.

    La calle de Alcalá y la plaza de Cibeles han sufrido severas inundaciones por las lluvias de Aline. Pocas veces han visto así los madrileños zonas tan céntricas y distintivas de la capital.

    Récord de lluvia en un siglo en Madrid

    El centro de Madrid ha registrado este jueves su récord absoluto de lluvia en 24 horas en una serie de más de un siglo, en una jornada que está marcada desde esta mañana por los problemas de movilidad que se han originado en la capital y en sus alrededores, además de inundaciones en estaciones de Metro o problemas en los Cercanías.

    Tal y como ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la borrasca Aline está propiciando récord de lluvia. En concreto, Madrid-Retiro ha registrado 90 litros por metro cuadrado de 9 a 18 horas.

    Los bomberos de Madrid llevan más de 150 intervenciones en Madrid

    Bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado desde las 11 hasta las 15 horas de este jueves 50 intervenciones por problemas ocasionados por las fuertes lluvias de la borrasca Aline, ninguna de especial gravedad.

    Por su parte, los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid también han realizado intervenciones esta mañana, pero ninguna de gravedad y sin heridos, ha indicado un portavoz de Emergencias de la capital. Así, entre las 9 y las 16 horas, han realizado más de 100 intervenciones relacionadas con la lluvia, la mayoría por balsas y daños por agua, ramas y daños en fachadas.

    Se cae parte del techo del CC La Vaguada (Madrid)

    La borrasca Aline ha hecho que se desprenda parte del techo del Centro Comercial de la Vaguada, en Madrid.

    Crece el caudal del río Perales en Aldea del Fresno

    La localidad madrileña de Aldea del Fresno vuelva a sufrir las consecuencias de otro temporal. El río Perales, que se junta con el río Alberche, ha subido considerablemente su caudal. El curso del Perales tiene poco caudal habitualmente, pero con lluvias crece. Los habitantes de Aldea del Fresno esperan que no se repitan los sucesos de la dana de septiembre.

    La borrasca Aline ha ocasionado tal cantidad de lluvia desde esta tarde en  Madrid que algunos vecinos alertan del riesgo de desbordamiento del río Manzanares, como se puede comprobar en este vídeo.

    Jarrea en un vagón del Metro de Madrid

    La intensísima lluvia caída esta tarde en Madrid por la borrasca Aline ha sorprendido a los pasajeros de un vagón del Metro sobre los que ha caído abundante agua, como se puede apreciar en las imágenes.

    Alerta amarilla en Madrid por Aline

    La lluvia que de manera intensa ha caído a primera hora de la tarde de este jueves en la Comunidad de Madrid por el paso de la borrasca Aline, que ha obligado a activar la alerta amarilla en la región, ha provocado cortes en varias líneas de Metro de Madrid y en el servicio de Cercanías Renfe, así como de carreteras de acceso a la capital, e inundaciones en calles y hospitales.

    Borrasca Aine
    Lluvia acumulada en la calle Antonio López de Madrid

    Estragos en Talavera de la Reina

    La borrasca Aline ha causado estragos en el centro comercial Parque Comercial el Golf en Talavera de la Reina (Toledo), donde un el fuerte viento ha derribado un gran cartel. Así ha quedado la cafetería del Parque Comercial el Golf.

    Imagen

    Imagen

    Imagen

     

    Imagen

    Línea 8 El Escorial-Villalva interrumpida

    La caída de un árbol sobre la catenaria interrumpe la circulación entre El Escorial y Villalba lo que afecta la línea C8. Para garantizar movilidad de los clientes se establece servicio alternativo por carretera entre ambas estaciones

    Cortes en Cercanías de Madrid

    Desde las 16.50 horas, por condiciones meteorológicas adversas se encuentra interrumpida la circulación entre Nuevos Ministerios y Atocha por el túnel de Sol. Esta incidencia afecta servicios de las líneas C3 y C4. Los viajeros de estas líneas se están encaminando a través de los trenes que circulan entre Nuevos Ministerios y Atocha por túnel de Recoletos.

    Cortes en Metro de Madrid y Cercanías

    Varias estaciones del Metro de Madrid están inundadas ahora mismo en el centro de Madrid. En el vídeo se va tromba de agua en la boca del metro de l Banco de España, línea 2.

     

    Lo último en Sociedad

    Últimas noticias