Madrid

La borrasca Aline provoca inundaciones históricas, atascos y hasta géiseres en Madrid

La borrasca Aline ha desbordado las alcantarillas de Madrid que han llegado a expulsar géiseres de agua

Ver vídeo
Rodrigo Villar

Caos en la capital de España. La borrasca Aline está dejando imágenes increíbles por toda la ciudad  de Madrid por los fuertes vientos y las lluvias torrenciales. Árboles caídos, atascos en las principales avenidas e incluso géiseres saliendo de las alcantarillas han sido algunos de los fenómenos que han podido verse en la ciudad.

«Luego os vais a ver géiseres a Islandia y los tenéis en Madrid a poco que caigan cuatro gotas», ha dicho un usuario a través de sus redes sociales. «Llueve hacia abajo. Y, a veces, hacia arriba», ha escrito otro.

Otra imagen de película ha podido verse en la Alameda de Osuna donde las alcantarillas ya no son capaces de evacuar toda la lluvia que cae y se desbordan arrojando agua turbia.

Debido a la tormenta, los bomberos han realizado esta mañana 50 intervenciones por la lluvia y el ayuntamiento ha llegado a cerrar el Retiro y otros nueve parques de la ciudad desde las 15.00 hasta las 18.00 horas ante la alerta roja decretada por la Agencia Estatal (Aemet) por fuertes rachas de viento.

Hasta la hora de publicar esta información, el centro regional de Emergencias ha gestionado 271 expedientes relacionados con la lluvia, que han derivado en el medio centenar de salidas de los Bomberos, sobre todo por balsas de agua en la vía pública, la más importante ha sido la situada en el kilómetro 10 de la M-406, en Getafe, que ha provocado el corte total en uno de los sentidos.

Además la A-42 en sentido Toledo ha quedado completamente inundada y el AVE con destino a Barcelona ha sido cortado a la altura de Guadalajara. En cuanto al metro la Línea 7 entre García Noblejas y Cartagena ha quedado afectada en ambos sentidos. También la L5 entre las estaciones de Pirámides y Urgel y la L2 en la estación de Banco de España.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ya advirtió este miércoles de que la borrasca atravesaría rápidamente la ciudad durante el jueves pero dejando a su paso todo tipo de destrozos. En este sentido pronosticó que se formaría una «pequeña pero profunda borrasca frente a Portugal que complicará el tiempo a la Península Ibérica».

Ahora bien, la situación en Madrid ha desbordado todos los pronósticos pues en algunos lugares del área metropolitana se están llegando a los 60 y 70 litros por metro cuadrado. Esto puede suponer que si las precipitaciones siguen así se superará el récord absoluto de 1972 de la estación de El Retiro.

El portavoz de la AEMET dijo que podrán superarse los 40 litros por metro cuadrado y que podría llegarse a los 60 o 70 litros en 12 horas pero en las zonas de los Pirineos, de Castilla-La Mancha y de Andalucía Occidental.

Hospital Infanta Sofía

Aline también ha dejado destrozos este jueves en el Hospital Infanta Sofía donde los trabajadores han denunciado que se ha inundado una planta de centro hospitalario por la lluvia. Esto ha obligado al personal sanitario a colocar cubos para recoger el agua que ha anegado los pasillos.

En concreto, se trata de la planta -1 del centro hospitalario ubicado en San Sebastián de los Reyes, según ha relatado la delegada de CC.OO. en el centro, Elena Cabrerizo, que ha denunciado que esta situación se repite cada año con la época de lluvias.

«Convivimos constantemente con cubos de agua e inundaciones en la planta -1, lo que supone un riesgo para los profesionales del centro, que tienen que transitar por estos pasillos para acudir a sus puestos de trabajo y para cambiar uniformes en la lencería», ha criticado.

Lo último en España

Últimas noticias