El significado de los cuatro colores en las carreteras que la DGT utiliza para alertar a los conductores

Borrasca Aline DGT

La DGT prevé diferentes situaciones de riesgo para la circulación relacionadas con temporales invernales, olas de frío, trombas de lluvia y grandes nevadas. Cada una de ellas viene determinada por un código de colores que corresponde a diferentes niveles de alerta.

Se trata de un código de colores que informa al conductor del estado de las carreteras con el objetivo de prevenir situaciones peligrosas, así como inconvenientes durante el viaje como pueden ser carreteras cortadas, tramos con uso obligatorio de cadenas u otro tipo de situaciones relacionadas con la meteorología.

Con la borrasca Aline y la llegada de fuertes lluvias es bueno recordar cuáles son los diferentes niveles de alerta y su arco cromático.

Nivel verde

Este es el primero de los niveles configurados por la DGT. Se establece que una carretera está en nivel verde de alerta cuando comienza a nevar o llover con intensidad en la zona. En este caso la carretera sigue estando despejada, pero se aconseja no circular a más de 100 km/h en autovías y autopistas, con una velocidad máxima recomendada de 80 km/h en vías secundarias.

Esto se debe a que, aunque no hay acumulación de nieve o hielo, la carretera está mojada y resbaladiza, por lo que es necesario extremar la precaución. En ese contexto, el nivel verde de alerta también prevé la recomendación de evitar puertos de montaña y revisar de manera frecuente el parte meteorológico.

Nivel amarillo

Este nivel de alerta se decreta cuando la nevada o la lluvia se mantiene en el tiempo y provoca los primeros indicios de acumulación de nieve en la calzada o excesiva cantidad de agua, aunque sigue siendo posible circular por ella con relativa facilidad.

El nivel amarillo establece las primeras prohibiciones, concretamente de circulación a camiones y vehículos articulados. Además, se establece una velocidad máxima de 60 km/h para turismos y autobuses. Finalmente, se recomienda una conducción muy prudente, evitando maniobras bruscas y reduciendo aún más la velocidad en curvas y descensos.

Nivel rojo

Cuando la DGT decreta el nivel rojo en una vía es porque el temporal es de consideración y la circulación se hace muy complicada. Por tanto, debemos evitar en la medida de lo posible coger el vehículo.

Pero si debemos circular a pesar de las circunstancias de la vía, estaremos obligados a hacerlo con cadenas o neumáticos de invierno homologados a tal efecto. Además, la velocidad máxima estará limitada a 30 km/h.

La prohibición de circular a vehículos articulados y camiones se mantiene, haciéndose extensible también a autobuses. Además, se pide a los conductores que no rebasen a vehículos inmovilizados sin asegurarse antes de que podrá continuar la marcha al meterse por nieve, roderas, etc.

Nivel negro, el más peligroso de todos para el conductor

Este es el último nivel de alerta y el más extremo, pues cuando la vía llega a este estado se prohíbe la circulación a todos los vehículos. Además, en el caso de que haya quedado atrapado en la carretera, se recomienda que mantenga la calefacción encendida y que no abandone el vehículo en busca de refugio si no sabe si lo habrá. Igualmente, la DGT pide a los usuarios que aparquen lo más orillados posible al arcén para facilitar el paso de las máquinas quitanieves y los servicios de rescate y emergencia.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias