Coronavirus

Los centros privados deberán realizar test y no subir precios

Los centros privados deben ahora rendir cuentas sobre coronavirus a las comunidades autónomas

Viruela del mono
Servicio de análisis clínicos.

A partir de hoy, los centros, servicios y establecimientos sanitarios de carácter privado deberán estar disponibles para realizar tests de coronavirus si así lo requiere cada comunidad autónoma en cada caso. Además, los centros privados no pueden subir los precios durante la pandemia.

Así lo explica la Orden SND/344/2020 que se publicó hoy martes en el Boletín Oficial del Estado, la cual determina la obligación de que la enfermedad sea notificada tan pronto como se detecte un nuevo caso, con la mayor urgencia posible.

¿Por qué los centros privados deben hacer tests?

Según esta orden, «las comunidades autónomas tendrán a su disposición los centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico de titularidad privada ubicados en su comunidad autónoma que no estén prestando servicio en el Sistema Nacional de Salud, así como su personal».

Además, tanto la realización de las pruebas como la regulación de los precios se guiarán bajo las directrices del Ministerio de Sanidad, por lo que no se podrán disparar los precios como sucedió en un primer momento con las funerarias.

La realización de estas pruebas diagnósticas para detectar el Covid-19 estará sujeta a la prescripción de un facultativo de acuerdo con las directrices marcadas por Sanidad, es decir, no se lo podrá realizar cualquier persona sino las autorizadas para ello.

La orden también establece que los centros deben informar de la compra de test rápidos y de los casos detectados, dando detalles además del tipo de material comprado, cuántas unidades y para qué se va a utilizar. Estas medidas estarán vigentes hasta que finalice el actual estado de alarma.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias