Enfermedades

Tipos de enfermedades de transmisión alimentaria

Unos malos hábitos al cocinar, al comer o en nuestra vida diaria en general, pueden dar lugar a enfermedades de transmisión alimentaria. ¿Cómo son y cómo se pueden evitar?

Salmonela
Enfermedades alimenticias
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las enfermedades de transmisión alimentaria afectan a muchas personas en el mundo entero. Se estima que una de cada seis personas enferma gravemente por algo que han comido. Si bien existen muchas formas de intoxicación alimentaria, el 90 % es producido por agentes patógenos o por sus toxinas. Generalmente no son detectables a simple vista, por su aspecto, olor y sabor, pero suelen producir trastornos gastrointestinales. Algunos de los síntomas suelen ser: dolor abdominal, diarreas, náuseas y vómitos. En algunos casos van acompañados de fiebre y pueden desencadenar enfermedades graves.

Estas son las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes

Norovirus

Esta es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes. Se puede transmitir rápidamente de persona a persona en lugares cerrados y concurridos como los restaurantes, donde se sirve comida con alimentos contaminados.

Se manifiesta como una gripe estomacal, el patógeno más común es el virus Norwalk, también conocido como norovirus. Las personas infectadas con el virus pueden transmitirlo directamente a otras personas o contaminar los alimentos o bebidas que preparan para otras personas. El norovirus es muy difícil de eliminar, ya que puede sobrevivir en superficies contaminadas y es resistente al congelamiento como a las altas temperaturas. También es resistente al alcohol y al cloro, como a otros tantos desinfectantes.

Salmonela

Es una bacteria que puede contaminar cualquier alimento, incluyendo carnes, huevos, leche o jugo no pasteurizado. También queso y fruta, verduras, especies y nueces crudas contaminadas. La contaminación puede ocurrir con el goteo de carnes crudas que llega a superficies de la cocina produciendo la transmisión de la salmonela.

Esta bacteria se mata al cocinar los alimentos o pasteurizarlos. Esta enfermedad también se puede transmitir por contacto con algunos animales como pollitos, patos, tortugas y anfibios, como también por el contacto con alimentos y golosinas para mascotas.

Clostridium perfringens

La bacteria que produce esta enfermedad prospera a una temperatura entre 40 y 140 grados. La cocción mata a las células de Clostridium perfringens, responsables de la intoxicación alimentaria. La enfermedad se produce cuando la carne no se cocina a una superficie suficientemente alta y luego se mantiene a una temperatura de entre 109 a 117 grados, ideal para el crecimiento de la bacteria. La infección se produce cuando los alimentos se preparan en grandes cantidades y luego se los mantienen calientes durante largos períodos, antes de servirlos.Huevos y salmonela

¿Cómo prevenir estas enfermedades?

Puedes prevenir enfermedades del tipo alimentarias lavándote muy bien las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño y antes de preparar la comida.

Limpiar y desinfectar las superficies donde se van a preparar los alimentos es fundamental para lograr una buena higiene y prevenir enfermedades. Nunca olvides lavar bien las frutas y verduras y cocinar los mariscos antes de comerlos. Se deben cocinar muy bien las carnes a temperaturas seguras y no se debe mantener la comida caliente más de dos horas seguidas.

Evita comer alimentos de alto riesgo como huevos crudos o ligeramente cocidos, carne picada de cerdo, ternera o de ave poco cocida y leche no pasteurizada. Y por último, utiliza tablas de cortar y platos separados para carnes y verduras.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias