Coronavirus

La progesterona podría ayudar a mejorar los efectos del coronavirus

Algunos estudios científicos están demostrando que la progesterona podría ayudar a mejorar los efectos del coronavirus. Toma nota de estos datos.

Efectos del covid
La progesterona y el coronavirus
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Según las estadísticas, los hombres tienen más probabilidades de morir de COVID-19 en relación con las mujeres, pero un estudio piloto que administró progesterona inyectable a hombres hospitalizados, obtuvo una mejora de sus resultados clínicos. Los investigadores hallaron que la progesterona podría reducir la respuesta inmune exagerada, la llamada tormenta de citocinas, la que genera una lesión pulmonar grave y, en ocasiones, es la responsable de la muerte por SARS-CoV-2.

Estudio sobre progesterona para la COVID-19

El estudio piloto controlado aleatorio fue realizado en el Centro Médico Cedars-Sinai en California, Los Ángeles, con 42 participantes, hombres hospitalizados con COVID-19 y con niveles bajos de oxígeno.

Los participantes se dividieron en dos grupos. El grupo experimental recibió una inyección de progesterona dos veces al día durante 5 días, mientras que el grupo de control solo recibió la atención médica habitual.

Después del séptimo día, los investigadores decidieron suministrar progesterona a 9 hombres del grupo de control que no estaban mejorando o que su condición se agravaba. Del grupo de control, 2 participantes se retiraron del ensayo.Vacunas de coronavirus

El estudio evaluó a los participantes en base a una escala del 1 al 7, siendo que una puntuación más alta significa un mejor resultado clínico.  Los resultados arrojaron que los hombres del grupo de progesterona obtuvieron una media de 1.5 puntos más que el grupo de control después de 7 días.

Quienes recibieron progesterona, requirieron 3 días menos de oxígeno y 2,5 días menos de hospitalización. No se observaron efectos adversos graves ni un mayor riesgo de coágulos debido al fármaco.

Resultados y comentarios del estudio

Según los investigadores, la progesterona podría reducir la respuesta inmune exagerada conocida como la » tormenta de citocinas», que puede ocasionar una lesión pulmonar grave, y que en ocasiones conduce a la muerte de pacientes con COVID-19.

La progesterona es una hormona producida por la glándula suprarrenal en los testículos en los hombres y por los ovarios en las mujeres. Pero se encuentra en menores concentraciones en los hombres y también en las mujeres que atraviesan la menopausia.

La Dra. Sara Ghandehari, la autora principal del estudio, menciona que se sorprendió al ver la disparidad de sexos entre los pacientes que estaban muy enfermos, permanecían en el hospital y requerían ventilación asistida. El uso de progesterona ya había sido probado en ratones con influenza A y los resultados fueron que los animales tratados presentaban menos inflamación pulmonar y se recuperaban más rápidamente.

Ghandehari reconoce que el estudio fue pequeño y tuvo una falta de diversidad de los participantes, lo cual podría limitar su generalización a otras poblaciones. La mayoría de los pacientes tenían afecciones preexistentes, como obesidad, diabetes e hipertensión, factores de riesgo para la COVID-19 grave.

Comparte este estudio sobre la progesterona para la COVID-19 en hombres. Deja tus comentarios y opiniones sobre este tema.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias