enfermedades

Mielitis, descubre la enfermedad que padece María Pombo

Mielitis, descubre la enfermedad que padece María Pombo
Mielitis, descubre la enfermedad que padece María Pombo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque es noticia por sus estilismos y vida en las redes sociales, la influencer María Pombo está de actualidad por un motivo más triste. Ha explicado que sufre mielitis, una enfermedad que provoca una inflamación de la médula espinal y que daña el material aislante que cubre las fibras de las células nerviosas.

Descubre más cosas sobre esta enfermedad, sus síntomas, causas y evolución.

La mielitis es una inflamación que afecta a la médula espinal en toda su anchura (transversalmente), y engloba un conjunto de enfermedades aunque también puede ser un síntoma de otras afecciones del Sistema Nervioso Central.

Cuando se desarrolla entonces puede llegar a convertirse en otras enfermedades tales como la esclerosis múltiple, neuromielitis óptica, enfermedad de Lyme o lupus.

¿Cuáles son sus síntomas?

En general incluyen fiebre, malestares, dolor de cabeza, parestesia, dolor o pérdida del bienestar, paresia central o periférica, y pérdida de control de vejiga. Pueden también desarrollarse signos meníngeos.

Diversas causas

Según Mayo Clinic, se desconoce la causa exacta pues puede darse por infecciones virales, bacterianas y fúngicas que afectan la médula espinal o bien como resultado de una reacción autoinmunitaria en la cual el sistema inmunitario reconoce equivocadamente los tejidos del cuerpo como si fueran extraños y produce anticuerpos que atacan a los tejidos y los dañan.

María Pombo explicó en sus redes sociales, que tenía fuertes dolores de cabeza y hormigueos en su cuerpo.

Complicaciones

Esta enfermedad puede llevar a algunas complicaciones como dolor, que es uno de síntomas también más conocidos. Esto acompañado de rigidez, tensión, parálisis parcial o total en  brazos, las piernas o ambos. Disfunción sexual, y depresión o ansiedad, entre otros.

Pronóstico

Según la Fundación Christopher Reeve, cuando se habla de la recuperación de la mielitis transversa es que comienza habitualmente dentro de las 2 a 12 semanas siguientes al inicio de los síntomas y puede continuar hasta por 2 años. Sin embargo, si no hay mejora dentro de los primeros 3 a 6 meses, es improbable que haya una recuperación importante.

Aproximadamente un tercio de las personas afectadas por mielitis transversa tienen una recuperación buena o completa de los síntomas. Otro tercio muestra una recuperación media y queda con deficiencias como la marcha espástica, disfunción sensorial y urgencia urinaria prominente o incontinencia. El tercio restante no muestra ninguna recuperación.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias