Fiestas de Navidad: ¿tienes fobia social, eres introvertido o no sabes cómo divertirte?

fobias sociales
Fobias sociales un problema que aumenta en estas fechas.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Con las navidades en puertas, las cenas de empresa, fiestas y demás reuniones típicas en estas fechas, salen a la luz algunas patologías psicológicas que nada tienen que ver con las enfermedades que debemos sortear en invierno o la aplicación de terapias diarias ya normalizadas en el día a día. Los encuentros multitudinarios afloran otros síntomas en algunas personas como son las fobias sociales. Estas personas tienen la sensación de que existe una especie de foco sobre su cabeza, donde quiera que vayan. Esta es una de las formas utilizadas por psiquiatras para explicar este problema.

La Organización Mundial de la Salud define la fobia social (también conocida como trastorno de ansiedad social o timidez patológica, entre otros términos) como un «miedo a ser observado por otros, lo que lleva (a la persona) a evitar situaciones sociales».

En los casos más extremos, se asocia con una baja autoestima y el miedo a ser criticado. Físicamente, la fobia social puede manifestarse a través de enrojecimiento de la cara, náuseas y temblores en las manos, por ejemplo. Estos síntomas pueden progresar y provocar ataques de pánico.

«No sabemos lo que ven los demás (cuando nos miran), siempre nos preguntamos qué están viendo. Y cuando nos sentimos mal evaluados, nos sentimos avergonzados», añadió hace varios días para la BBC, el psiquiatra y psicoanalista Julio Verztman, investigador de la Universidad Federal de Río de Janeiro, en Brasil.

«Te expones y te das cuenta de que no tienes control sobre cómo se te está viendo. Esto puede crear mucho sufrimiento», explica el experto, quien ha estado tratando a pacientes con timidez extrema durante varios años y ha publicado textos sobre fobia social.

«Las personas tímidas se imaginan que están siendo mal vistas, sin que exista necesariamente un mal juicio específico sobre ellas».

«Probablemente se deba a que el entorno en el que el sujeto expone su imagen le parece hostil. Las personas que sienten este tipo de vergüenza asumen esta sensación de hostilidad mal definida. Y ahí existe un riesgo. Sin embargo, no saben cómo definirlo o ponerle nombre».

Estos razonamientos deberían indicarnos cómo y cuánto sufren estas personas que sienten fobia social. Por otro lado, nuestra sociedad está marcando líneas divisorias sobre lo guapos que deben ser los jóvenes, autosuficientes, y que debe hacer sus propias vidas, lo que les puede autogestionar hasta límites muy dañinos para su salud y autoestima.

Pero además de esta patología, encontramos otros dos grupos de personas que estos días deben exponerse socialmente. Por un lado, se encuentran las personas a las que les gustan las fiestas, los encuentros populares y a las que las aglomeraciones no les preocupan, porque la gente les llena de alegría y satisfacción.

En el segundo grupo se encuentran los introvertidos. La gente que no necesita a la gente: la definición clínica de un introvertido es alguien que está agotado por la interacción social (fuera de unas pocas condiciones muy limitadas). Y es que la introversión es en definitiva una característica propia de personas cuyo interés está orientado en actitudes internas de la persona. Prefieren realizar actividades a solas antes que con gente, disfrutan estando solos o con pocos amigos, huyen de las multitudes, se sienten fuera de lugar en fiestas o celebraciones multitudinarias. Pero ¿qué diferencia hay entre introvertidos y tímidos?: «la timidez está enraizada en el miedo, mientras que la introversión es simplemente una preferencia, y no implica intrínsecamente nerviosismo o ansiedad».

Así, tenemos, por un lado, las fobias sociales, el miedo intenso o ansiedad durante las situaciones sociales. Y, por otro lado, la introversión, la timidez y que durante estas fiestas deberán ser canalizadas con la ayuda de amigos y familiares.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias