Con estos ejercicios puedes tonificar como nadie el abdomen inferior
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Aunque todos los grupos musculares del abdomen son importantes, hay algunos que cuesta más marcar y definir que otros. Justamente por eso, muchos se preguntan cómo tonificar como nadie el abdomen inferior. ¿Qué ejercicios son óptimos?
Se llama abdominales inferiores a los que se encuentran ubicados por debajo del ombligo. Si los entrenamos, y reducimos la ingesta de alimentos ricos en grasas y azúcares, en pocas semanas ya notaremos grandes cambios en esta zona.
¿Por qué tonificar el abdomen inferior?
Ningún otro abdominal incide tanto en el aspecto de nuestro cuerpo, y si bien deberías intentar fortalecer todos los músculos ubicados en el core por una cuestión de salud, es entendible que la mayoría de las personas se concentren en los inferiores. Trabajándolos regularmente, podrás reducir unos centímetros de cintura y te sentirás y verás menos hinchado que ahora.
Por supuesto, el objetivo es lucir una barriga plana conseguirás lucir una barriga plana y perfecta.
Ejercicios para tratar esta zona del cuerpo
Levantamiento de piernas
Éste es un movimiento ideal para tonificar los abdominales de debajo, con la ventaja de que es muy fácil aprender a dominar la técnica. Sólo tienes que echarte boca arriba sobre una colchoneta o superficie cómoda, estirando tu cuerpo y colocando los brazos casi paralelos al tronco. Eleva las piernas hacia el pecho flexionando las rodillas y formando un ángulo de 90°, y vuelve despacio.
Plancha o tablón
Si has ido al gimnasio, probablemente conoces el ejercicio del tablón y cómo puede ayudar a definir los músculos abdominales. Adicionalmente, éste emplea otros grupos como los brazos, los glúteos y las piernas. Es decir, es una actividad más completa.
Colócate sobre una colchoneta con la boca hacia abajo y pon los codos en un ángulo de 90° para apoyar tu peso en los antebrazos. Tu cuerpo debe quedar recto, y usa las puntas de los pies para suspenderte en el aire. Estírate mientras contraes los músculos. Procura quedarte en esta posición respirando profundamente y aguantando el peso. Si puedes, aguanta un minuto entero.
Aunque podría parecer que la plancha no entrena los abdominales inferiores, es uno de los ejercicios más efectivos que existen. Percibirás al cabo de unos segundos cómo todo tu cuerpo empieza a temblar, y eso se debe a la falta de fuerza de los músculos.
Tijeras bajas
Si lo que deseas es un vientre plano y ya tienes cierta experiencia entrenando tus abdominales, las tijeras bajas podrían mejorar tus resultados. Al complementar los ejercicios previos con ellas exigirás los músculos tanto que se endurecerán en muy poco tiempo.
Túmbate boca arriba sobre una colchoneta, con el cuerpo estirado y los brazos extendidos como en el levantamiento de piernas. Eleva lentamente las dos piernas del suelo pero manteniéndolas rectas, sin flexionarlas. Partiendo de esa posición, debes mover ambas piernas pasando la derecha por encima de la izquierda y la izquierda por encima de la derecha. Las tijeras contraen estos músculos como casi ningún otro ejercicio al cruzar las piernas. Haz tres series de 15 repeticiones cuidando la técnica.
Levantamiento de cadera
Al elevar la cadera mejoras la elasticidad y tonificas los músculos del abdomen y junto a ellos los muslos y los glúteos.
Boca arriba sobre una colchoneta, flexiona las rodillas y apoya la planta del pie sobre el suelo. Estira los brazos junto al torso sin doblar la espalda, que debe permanecer apoyada en el suelo. Levanta la cadera tan alto como puedas, aguanta tres segundos, y desciende sin llegar a tocar el suelo con los glúteos. Cuando estés a un centímetro, vuelve a elevar la cadera y repite el movimiento.
No olvides la actividad física aeróbica
Asegúrate de entrenar aeróbico al menos un par de veces a la semana, en sesiones de más de 20 o 30 minutos para que tu cuerpo queme las grasas que acumula como reserva. De lo contrario, tus abdominales no serán visibles por mucho que los hayas tonificado.