Estas son las ventajas y los usos que podemos hacer de los test de antígenos

Estas son las ventajas y los usos que podemos hacer de los test de antígenos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

España ha realizado más de 19 millones de pruebas diagnósticas desde que comenzó la crisis sanitaria de la COVID-19. De esa cifra, casi 17 millones son PCR y el resto han sido –y son– test rápidos de antígenos, unas pruebas que, según los expertos, son muy útiles en el control de la pandemia, ya que facilitan el aislamiento de casos y el rastreo de contactos estrechos, siempre y cuando se utilicen de manera correcta.

En este sentido, algunas Comunidades Autónomas han ido centrando su estrategia en estos test de antígenos, como ha sido el caso de Castilla y León o la Comunidad de Madrid, dos regiones donde superan al número de PCR con el fin de hacer descender la tasa de positividad. No obstante, los especialistas sanitarios recuerdan que los test de antígenos no son útiles para asintomáticos en cribados masivos, aunque son ampliamente eficaces en casos sospechosos con síntomas durante los primeros días de la infección del coronavirus.

Sobre este aspecto concreto, la Dra. María Rosa Moyano del Estad, Directora del laboratorio del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla, explica que efectivamente la rapidez en el diagnóstico es crucial a la hora de poner freno a los contagios de la COVID-19 porque esta «técnica utiliza la inmunocromatografía con oro coloidal en formato point of care (POC) para la detección de la proteína de la nucleocápside del virus, en exudados nasofaríngeos, y permite obtener resultados en 15-30 minutos. Determina si un paciente está infectado por el virus SAR-CoV-2 siempre que esté en los primeros 6 días de la infección».

Sensibilidad del 93% y una especificidad del 99,4%

Con respecto a la fiabilidad, la Dra. Moyano asegura que el test tiene una «sensibilidad del 93,3% y una especificidad del 99,4%» y «muestra mayor rentabilidad si se realiza durante la primera semana tras el inicio de los síntomas o tras exposición». Detalla además, que el test de antígeno es «fundamentalmente para pacientes con síntomas de 1 a 6 días de inicio y para contactos estrechos con casos positivos; mientras que el test de anticuerpos tiene utilidad en los casos de pacientes con síntomas entre el 7º y 14º día de inicio de la infección, y como prueba de cribado para pacientes asintomáticos con el objetivo de determinar si han tenido o no contacto con el virus».

El resultado del test de antígeno puede estar en un tiempo mínimo de 15 minutos

Si situamos los test de antígenos frente a la PCR, la ventaja primordial es el tiempo de respuesta. «El resultado del test de antígeno puede estar en un tiempo mínimo de 15 minutos, y el resultado de PCR el tiempo mínimo de respuesta es de aproximadamente tres horas para muestras ambulatorias y de 30 minutos para muestras urgentes».

Los pacientes con síntomas de más de seis días de inicio se deben realizar PCR, y para saber si una persona ha pasado la enfermedad y tiene inmunidad, debe realizarse el test de anticuerpos (serológico). «Recomendamos test de  inmunoanálisis, ya que la especificidad y sensibilidad de la técnica es mayor y el resultado puede estar en un tiempo mínimo de 3-4 horas, explica la Dra. Moyano.

¿Cuál deberíamos hacernos para visitar a un familiar mayor o con comorbilidades?

Al aproximarse las vacaciones de Navidad y teniendo en cuenta que es posible que estemos con personas de riesgo frente a la COVID-19, como las personas mayores o con patologías graves, «se recomienda preferentemente PCR y/o test de anticuerpos por inmunoanálisis (serológico) y, por supuesto, siempre que estemos sin sintomatología ninguna», explica la Dra. Moyano.

Apunta además, «no hay que olvidar que aunque el resultado de las pruebas salga negativo, con estas personas especialmente vulnerables debemos mantener las medidas de seguridad, el uso de mascarilla y la distancia de seguridad».

400 pruebas diarias para detectar la COVID-19

La Dra. Moyano explica que en el laboratorio del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla se hacen alrededor de 400 pruebas diarias a través de tres técnicas. «La clave está en el tiempo de respuesta. Al procesar las pruebas en nuestro propio laboratorio, podemos disminuir el tiempo en ofrecer los resultados.

400 pruebas a diario es un volumen de test muy importante, por ello, es imprescindible que los laboratorios cuenten con una infraestructura sólida, tanto humana como técnica. La Directora del laboratorio apunta que en el centro hospitalario son capaces de hacer frente a tantísima demanda porque disponen de un «departamento específico de Biología Molecular debidamente acreditado y de alta sensibilidad, con capacidad para procesar un gran volumen de muestras, gestionado por un equipo de profesionales con gran capacitación y cualificación que nos permite asumir la gran demanda existente».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias