Una esperanza para controlar la inflamación en COVID-19

Una esperanza para controlar la inflamación en COVID-19
Las opciones terapéuticas para tratar el Covid son muy limitadas.
  • David Segarra y Mª Eugenia Zarabozo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La compañía acaba de recibir la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para iniciar APTACOVID, primer ensayo clínico para evaluar el ApTOLL en pacientes de COVID-19. El estudio cuenta además con financiación del CDTI (Ministerio de Ciencia e Innovación), a través de su programa PID (Proyectos de Investigación y Desarrollo).

Se trata de un ensayo clínico de Fase Ib en 30 pacientes hospitalizados por COVID-19 susceptibles de desarrollar un proceso inflamatorio descontrolado que, potencialmente, puede implicar su ingreso en UCI e incluso la muerte. Este primer ensayo con ApTOLL en pacientes de COVID-19 se va a realizar en el Hospital Ramón y Cajal y en el Hospital de La Princesa, ambos en Madrid.

ApTOLL es un fármaco en fase clínica para el tratamiento del ictus, cuya acción se centra en el bloqueo de la activación de TLR4, un receptor que se expresa en la membrana de diferentes tipos celulares, entre los que destacan las células del sistema inmunitario.

La activación de TLR4 inicia la cascada inflamatoria y, por tanto, al bloquear esta activación, ApTOLL modula la respuesta inflamatoria causante del daño en los tejidos previniendo con ello, el desarrollo de la tan temida tormenta de citoquinas que se produce en los casos más graves de COVID-19.

Administrado a los pacientes de COVID-19 en los que comienza a desarrollarse una respuesta inflamatoria descontrolada y desmesurada, ApTOLL podría generar un importante beneficio, reduciendo el daño asociado y evitando las desastrosas consecuencias que la tormenta de citoquinas ocasiona (fallo multiorgánico y muerte, en los casos más graves) y que derivan en la saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos y, por ende, de los sistemas sanitarios a nivel mundial.

Pese al impacto global de la pandemia, y a pesar del impacto de las vacunas en el desarrollo de la enfermedad, las opciones terapéuticas para tratar el COVID-19 son muy limitadas y, prácticamente, se centran en el reposicionamiento de fármacos, como es el caso de la dexametasona.
Sin embargo, sigue siendo prioritario el desarrollo de fármacos para prevenir y tratar la tormenta de citoquinas y evitar, con ello, la evolución de la enfermedad a estadíos graves y muy graves, así como el desarrollo de complicaciones como, por ejemplo, la formación de trombos que pueden causar daño en tejidos por procesos de isquemia secundarios a la infección por SARS-Cov-2.

Poder controlar el proceso inflamatorio de los pacientes de COVID-19 con ApTOLL y, con ello, prevenir la evolución de la enfermedad, en primera instancia, y el daño secundario de órganos vitales, en segundo lugar, hace que el pronóstico de aquellos pacientes que muestran signos de mayor severidad sea mucho más favorable, evitando el desarrollo de complicaciones fatales como el fallo multiorgánico y la muerte.

Antes del verano, nuestra biotech inició la segunda parte del estudio APRIL con el ensayo clínico de fase IIa con ApTOLL. Este compuesto es un novedoso y potente inmunomodulador y antinflamatorio capaz de reducir el daño cerebral en el ictus.

En la primera fase del ensayo (Ib) se reclutaron 32 pacientes a los que se administraron cuatro niveles de dosis y, según los datos preliminares, mostró un excelente perfil de seguridad en pacientes. En la Fase IIa, se están estudiando dos dosis del fármaco en 119 pacientes más, y el objetivo principal es confirmar su seguridad, además de aportar los primeros datos de eficacia.

El ensayo está reclutando pacientes en 10 hospitales españoles (Vall d´Hebron, Bellvitge, Germans Trias i Pujol, Josep Trueta en Cataluña, La Princesa, Ramón y Cajal y Doce de Octubre en Madrid, Clínico de Valladolid, Virgen del Rocío en Sevilla y La Fe de Valencia) a los que se sumarán al menos otros dos centros en España. El estudio también ha cruzado nuestras fronteras y cuenta también con la autorización por parte de las autoridades sanitarias de Francia y Alemania, países que han incorporado otros 4 centros hospitalarios al estudio. Se espera que la Fase IIa finalice en el primer trimestre de 2022.

David Segarra y Mª Eugenia Zarabozo
Cofundadores de aptaTargets

Lo último en OkSalud

Últimas noticias