¿Es efectivo el confinamiento en casa contra el coronavirus? Sí, comprueba por qué

Sigue en directo la última hora del coronavirus

coronavirus aislamiento estado de alarma efectos en sanidad
Tabla que muestra el efecto del confinamiento en los hogares tras declarar el estado de alarma en España por el coronavirus.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Gobierno de España puso el país en estado de alarma el pasado sábado. Tomando medidas extraordinarias, como el confinamiento de los españoles en sus domicilios excepto para casos justificados, Pedro Sánchez y sus ministros esperan frenar el pico de contagio de coronavirus en España y no colapsar el sistema sanitario nacional.

A pesar de que el estado de alarma se ha declarado, este lunes, se habían formado aglomeraciones en varias estaciones de cercanías de la capital. El Gobierno ya ha trasladado que problemas técnicos en un tren han provocado su retraso y la consiguiente acumulación de personas que no guardaban la distancia aconsejada para evitar el contagio de coronavirus.

La imagen que acompaña a esta noticia muestra, sobre el papel, los efectos que tiene  el aislamiento en el índice de contagio de Covid-19. De la misma forma, expresa gráficamente qué podría pasar si los españoles no se tomaran en serio el confinamiento decretado por Sánchez. Si esto último sucediera, el sistema sanitario madrileño podría llegar a colapsar totalmente. Con los riesgos que ello conlleva para los que sufren los efectos más adversos del coronavirus y para cualquier otro tipo de emergencia médica.

¿Es muy infeccioso el coronavirus?

La OMS señaló a finales de febrero que el nuevo coronavirus podía generar, de media, entre 2 y 2,5 casos nuevos de COVID-19 en China. Esto se debe a su número reproductivo básico, que estima el número de casos secundarios que pueden generar un paciente infectado.

Para el coronavirus SARS-Co-V, causante del síndrome respiratorio agudo grave que surgió en 2003 en el Sudeste Asiático, estimó entre 2 y 4 casos secundarios. Otras enfermedades como el sarampión, según recoge el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, son capaces de causar entre 12 y 18 casos.

nivel infeccioso del coronavirus

Lo último en OkSalud

Últimas noticias