Cuántas calorías se ingieren en las comidas de Navidad

Cuántas calorías se ingieren en las comidas de Navidad
navidad44

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Navidad nos pasará factura en forma de sobrepeso. No todo el mundo acabará con unos kilos de más, pero es cierto que durante estas fiestas nos alimentamos sin control, permitiéndonos unos cuantos caprichos. Los excesos quedan reflejados en la cantidad de comida, en el alcohol o en el número de encuentros que se realizan en torno a una mesa. En este texto te explicamos cuántas calorías se ingieren en las comidas de Navidad.

Se pueden llegar a superar las 3.000 kcal, que supone un 150% más de lo que se recomienda a una persona media para toda la jornada. No hay que olvidarse que en un almuerzo normal la cantidad de calorías debería rondar entre las 750 y 1.000, mientras que una cena entre 500 y 750. Durante estas fiestas, en donde nos reunimos con amigos, compañeros del trabajo y familia, se llegan a cuadriplicar las cifras recomendadas por los nutricionistas, como recoge un informe realizado por una marca de avena y muesli.

Resulta muy sencillo llegar a estas cantidades de calorías debido al alto contenido en calorías de algunos platos típicos de esta época. Se pueden rondar las 1.500 calorías con un menú clásico compuesto por cuatro langostinos con mayonesa, una ración de pulpo con patas cocidas, asado de carne con puré de patatas, un trozo de turrón y un polvorón.

A todo ello se le suma la ingesta de alcohol. En todas las comidas se toman un par de copas de vino, además del brindis con cava o sidra brut. Esto le añade otras 325 calorías. Peor serán otras bebidas con más contenido calórico como pueden ser las copas de ginebra, whisky o brandy, con unas 244 calorías o el anís, con 300.

Resulta complicado controlarse ante tal cantidad de alimentos, pero durante el resto del día habría que mantener unos hábitos más saludables, consumiendo frutas, verduras y no saltarse comidas. Hay que volver a la rutina una vez que finalicen todas las celebraciones.

Hay una serie de recomendaciones muy interesantes que deberías tener en cuenta. En primer lugar deberías saber que no se compensa los excesos saltándose las comidas siguientes. Lo único que se consigue así es llegar con más hambre aún a la siguiente comida.

Hay que ajustar las raciones. En lugar de colocar la fuente o la olla en la mesa es preferible que nos echen la cantidad justa en el plato y evitar repetir. En cuanto a los aperitivos se necesita combinar las opciones más grasas, como pueden ser los quesos, embutidos y patés, con otras hervidas, a la plancha o vegetales.

Las carnes cuentan con demasiado protagonismo durante estas fechas, así que tampoco ocurriría nada si se realizan menús con vegetales o pescados. En cuanto a los postres, que son realmente los que más calorías cuentan, sería conveniente aparcar los turrones, mazapanes y polvorones y empezar a consumir más fruta. En el caso de excederse con la comida, siempre existe la posibilidad de prescindir del postre. Recuerda que el alcohol debe limitarse a un par de copas de vino y el agua no debe faltar.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias