Enfermedades

Contaminación del tráfico, relación con enfermedades cardiovasculares

¿Sabías que existe una estrecha relación entre el tráfico y las enfermedades cardiovasculares? Aquí te lo contamos.

Tráfico y enfermedades
Contaminación del tráfico
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los riesgos de salud en el tráfico generalmente se asocian a los accidentes. Pero el concepto puede ser mucho más amplio.  La contaminación del tráfico puede también suponer un peligro para el organismo. Tan grave es que incluso puede causar enfermedades cardiovasculares. Se puede asociar al aumento de la presión arterial, que es la principal causa de las afecciones cardiacas.

Un serio riesgo para la salud

La exposición constante al ruido del tráfico puede suponer un problema a nivel vascular. Esto se debe a que ocasiona aumento de la tensión vascular. También eleva los niveles de hormonas ligadas al estrés. Todo esto ocasiona que los ingresos en los hospitales y las muertes por este tipo de enfermedades incrementen.

La inhalación de combustibles modifica la actividad eléctrica del corazón. Ellos emiten gases que son responsables de esas alteraciones cardiacas. Este tipo de contaminación disminuye la cantidad del oxigeno, pero aumenta el estrés cardiovascular.

La contaminación de los coches

La relación entre la arterioesclerosis y la exposición a las partículas solidas más pequeñas, emitidas por los motores de los automóviles, está demostrada. Si sumamos una mala alimentación, rica en grasas, las consecuencias serán terribles.

Según varios investigadores la contaminación del tráfico no solo afecta al sistema cardiovascular, también al respiratorio. Una de las principales causas de las alergias respiratorias, como las crisis asmáticas, es este tipo de contaminación. Los gases y partículas solidas que emiten los tubos de escape son los responsables.

La contaminación del tráfico también aumenta el riesgo de cáncer y afecta al desarrollo neuronal. Según estudios los efectos en el sistema nervioso y el aparato reproductor son negativos. Muchos científicos han hecho públicas sus consideraciones sobre  las medias para disminuir las consecuencias del tráfico en la salud. Las consideran insuficientes.Tráfico en la ciudad

El caso de los niños

Aunque todos somos susceptibles a este tipo de riesgos, los que están más amenazados son los niños. Son más vulnerables, debido a que sus cuerpos aun se están desarrollando y tienen más riesgos de sufrir enfermedades. Además, están más expuestos porque al respirar inhalan más aire, lo que está vinculado con el peso y el tamaño de sus pulmones.

Los niños tienen mayor frecuencia respiratoria y permanecen al aire libre más tiempo. Además, al tener una estatura más pequeña, están más cercanos a los tubos de escape de los carros.

La relación entre la contaminación del tráfico y las enfermedades cardiovasculares es estrecha. Ahora que conoces los grandes riesgos que existen para la salud podrás tomar decisiones. Una buena opción es intentar no utilizar tanto el coche. Sustituirlo por la bicicleta, o simplemente caminar, con el tiempo te traerá más beneficios de los que crees.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias