Motor

Volkswagen se enfrenta a una multa de más de 136 millones por incumplir los objetivos de emisiones

Volkswagen se enfrenta a una multa de más de 136 millones por incumplir los objetivos de emisiones
Volkswagen
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El Grupo Volkswagen se enfrenta a una nueva multa por incumplir los niveles de emisiones de dióxido de carbono (CO2) impuestos por la Comisión Europea (CE). Según las estimaciones publicadas por International Council on Clean Transportation (ICCT), el fabricante automovilístico alemán tendrá que hacer frente al pago de una sanción que podría ascender hasta los 136 millones de euros. Un escenario que ha llevado al consorcio a acelerar su electrificación y prevé alcanzar el objetivo de emisiones en 2021 con los nuevos modelos eléctricos de Skoda o Cupra.

En concreto, el informe del organismo europeo señala que no ha sido suficiente la reducción de las emisiones de un 20%, ya que el Grupo Volkswagen registró en 2020 unas emisiones medias de los vehículos vendidos en Europa de hasta 99,8 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, frente a los 95 permitidos. Un incumplimiento que ya habían admitido desde el consorcio alemán y que incluso contemplaban en los resultados anuales de la compañía, en lo que registró un beneficio operativo de 10.000 millones de euros en 2020.

«Estamos haciendo un buen progreso en el camino para convertirnos en una empresa neutra en CO2. Redujimos significativamente las emisiones en Europa en 2020. Las marcas Volkswagen y Audi, en particular, han contribuido de manera importante a lograrlo con su ofensiva eléctrica», aseguró el consejero delegado del grupo, Herbert Diess. Además, destacó que la crisis del coronavirus ha sido uno de los impedimentos para lograr firmar los pools exigidos por Europa.

Con el objetivo de reducir al máximo la media de emisiones, Volkswagen se alió con MG Motor, Aiways, e.GO Mobile y LEVC, pero no ha sido suficiente para esquivar las estrictas normas europeas. Un incumplimiento que obligará al fabricante alemán a abonar al menos 138 millones de euros, pero la sanción podría elevarse hasta los 1.100 millones tomando como referencia las cifras del ICCT.

Sin embargo, la media europea de los fabricantes automovilísticos cumple con los niveles de emisiones de dióxido de carbono (CO2) impuestos por la Comisión Europea (CE), según el informe. «Todos los pools cumplieron con sus respectivos niveles o estuvieron muy cerca de hacerlo con una media de 97 gramos por kilómetro recorrido, por lo que no se esperan multas significativas», explica el organismo europeo.

Este es el caso de Ford y Volvo, que ya habían notificado meses atrás que cumplirían con los pools impuestos por Europa. En concreto, ambos fabricantes automovilísticos han cerrado 2020 con una media de 103 gramos por kilómetro recorrido. Mientras, la alianza entre FCA, Tesla y Honda lograron una media de 108 gramos de CO2 por kilómetro.

Dieselgate: Otra multa para Volkswagen 

No obstante, esta no es la última multa a la que va a tener que hacer frente el consocio alemán por burlar los controles de emisiones de gases, ya que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ha condenado a Volkswagen a pagar 3.000 euros en daños a 5.000 afectados por el caso de los vehículos diésel que incluían un software que alteraba las emisiones de algunos automóviles de la empresa, más conocido como el Dieselgate.

Además, esta sentencia obliga al fabricante automovilístico alemán a reparar todos los vehículos afectados, ya sea mediante la modificación del software instalado o a través del cambio del hardware si fuese preciso de forma gratuita por una práctica comercial desleal. No obstante, la sentencia es susceptible de Recurso de Apelación, habiendo 20 días hábiles para poder declarar la firmeza de la misma.

Sin embargo, esta cuantía está lejos de que el grupo Volkswagen ha firmado con los afectados alemanes o estadounidenses. Sólo en Alemania, Volkswagen acordó a principios del año pasado pagar hasta 830 millones de euros para cerrar la vía judicial y poner fin al caso del diésel en el país, tras llegar a un pacto con la Federación de Organizaciones de Consumidores Alemanes, que representaba a unos 440.000 clientes.

Nueva normativa de emisiones

Los fabricantes automovilísticos europeos se enfrentan este año al endurecimiento de las normas de las emisiones de gases ante la entrada en vigor el pasado 1 de enero de homologación WLTP -que deja atrás al ciclo NEDC-, que trae consigo controles más en profundidad con el objetivo de que el consumidor recupere la confianza en las marcas tras las polémicas que se han producido por los fallos en estas mediciones.

El WLTP es una norma que mide diferentes aspectos relacionados con el consumo de vehículos. Consumo de carburantes, emisiones de CO2, emisiones contaminantes y consumo de energía son algunos de los datos en los que se basa este nuevo ciclo, que se ha implantado en España de forma transitorio, ya que se aprobó en 2018 pero hasta 2021 no ha entrado en vigor.

Lo último en Economía

Últimas noticias