700.000 ESPAÑOLES AFECTADOS

Los españoles golpeados por el Dieselgate de Volkswagen cobrarán un 50% menos que los alemanes

Ver vídeo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La Justicia ha dado un nuevo revés al Grupo Volkswagen. Una sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ha vuelto a poner en el punto de mira al fabricante automovilístico alemán por el escándalo de los motores diésel trucados que burlaban los controles de emisiones de gases -más conocido como Diéselgate- tras condenar a pagar 3.000 euros en daños a cada uno de los 5.444 afectados en España, representados en la demanda colectiva de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). No obstante, se trata de una cifra muy inferior a las indemnizaciones en otros países, los más afectados Alemania y Estados Unidos.

Solo en Alemania, Volkswagen acordó a principios del año pasado pagar hasta 830 millones de euros para cerrar la vía judicial y poner fin al caso del diésel en el país, tras llegar a un pacto con la Federación de Organizaciones de Consumidores Alemanes, que representaba a unos 440.000 clientes.

En concreto, la sentencia a la que ha tenido acceso OKDIARIO explica que «para fijar el monto indemnizatorio se ha tenido asimismo en cuenta que en Alemania Volkswagen ha alcanzado un acuerdo para indemnizar a los consumidores alemanes afectados por la manipulación del software de sus vehículos con unas cantidades que de hasta los 6.257 euros». Sin embargo, los españoles afectados por el escándalo del Dieselgate en España recibirán hasta un 50% menos de indemnizaciones que los alemanes, aunque el juez destaca en el escrito que «el Dieselgate ante los tribunales alemanes y norteamericanos son lecciones que cabe extraer respecto del tratamiento de la litigación masiva».

«Por comparación con esas reparaciones, se considera que el quantum de la indemnización que aquí se recoge cumple exigencias mínimas de prudencia y moderación, en la medida en que se sitúa en el tramo medio inferior de la compensación elegida para los consumidores alemanes», explican en la sentencia.

Solo en Alemania, Volkswagen acordó a principios del año pasado pagar hasta 830 millones de euros para cerrar la vía judicial y poner fin al caso del diésel en el país, tras llegar a un pacto con la Federación de Organizaciones de Consumidores Alemanes, que representaba a unos 440.000 clientes.

Una diferencia similar existe entre los estadounidenses afectados por la estafa del Dieselgate. «Igualmente, la compensación que esta resolución concede también parece moderada a la vista de las indemnizaciones por importe entre 5.100 y 10.000 dólares que el mismo fabricante ha abonado a los propietarios de los vehículos afectados en los Estados Unidos, según informaciones igualmente públicas y notorias», puntualiza la sentencia.

Sentencia en España

Por su parte, el juez del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ha ordenado a la compañía cesar en esta conducta y le ha prohibido que la repita en el futuro. También obliga en su escrito a reparar todos los vehículos afectados, ya sea mediante la modificación del software instalado o a través del cambio del hardware si fuese preciso. Siempre de forma gratuita.

En cuando a los consumidores afectados representados por la OCU, se les reconoce una indemnización por daños y perjuicios causados de una cuantía de 3.000 euros por afectado, ascendiendo el monto indemnizatorio total a 16,33 millones de euros, ya que se contabilizan un total de 5.444 vehículos y no los 7.542 automóviles que en un principio pedían compensación.

A pesar de ello, la sentencia es susceptible de Recurso de Apelación, habiendo 20 días hábiles para poder declarar la firmeza de la misma. En este sentido, fuentes del grupo automovilístico Volkswagen han confirmado que la compañía recurrirá dicha sentencia, por lo que los servicios jurídicos de la empresa ya están estudiando la misma para evitar desembolsar más de 16 millones de euros y reducir al máximo está cuantía.

Todo ello después de que el grupo automovilístico germano admitiese en septiembre de 2015 haber manipulado más de 11 millones de automóviles diésel en todo el mundo mediante la colocación de un dispositivo que alteraba las emisiones reales de óxidos de nitrógeno (NOx).

Tres directivos españoles conocían el Diéselgate

Concretamente, como avanzó este diario tres directivos de Seat España y Volkswagen España conocían el diéselgate antes de que el escándalo se hiciera público. Los tres implicados eran Francisco Javier García Sanz, quien ha ostentado distintos puestos de dirección en las filiales españolas del Grupo Volkswagen; Matthias Rabe, Vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Seat -ahora lidera el nuevo área de Operaciones de Desarrollo Técnico- y Alfonso Sancho García, que ocupaba entonces el cargo de Gerente de Dirección de Proyectos de Seat y Vicepresidente Ejecutivo de Compras de Volkswagen.

Sin embargo, pese a que se tenía conocimiento del fraude, se siguieron vendiendo hasta el momento en el que estalla el caso y termina saliendo a la luz. Sólo en España, concretamente, se vendieron 700.000 vehículos con motores diésel trucados por el caso de los afectados por el Dieselgate.

Lo último en Economía

Últimas noticias