Arterioesclerosis: qué es y cuáles son sus síntomas
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Proteger las arterias es fundamental para prevenir enfermedades cardiovasculares muy graves. ¿Sabes qué es la arterioesclerosis? Si quieres cuidar tu salud no puedes dejar de leer este artículo.
¿Qué es la arterioesclerosis?
Es una afección en la que se acumula dentro de las arterias una sustancia denominada placa. Esta sustancia está compuesta por colesterol, calcio, grasa y otras sustancias que se están en la sangre. Con el tiempo, esta placa se endurece y oprime las arterias lo que limita el oxígeno en el flujo de sangre.
¿Cuáles son sus causas?
-
Herencia genética y hábitos familiares
No solo se puede asociar a la genética, sino también a sus hábitos como la mala alimentación, la falta de ejercicio físico o el tabaquismo.
-
Dislipemia
Esto supone que el metabolismo del colesterol se ve alterado. El colesterol LDL es un factor responsable de la progresión de la placa mientras que el HDL es beneficioso para controlarla.
-
Diabetes del tipo II
Los diabéticos tienden a tener un colesterol LDL elevado y un HDL bajo.
-
Hipertensión
-
Tabaquismo
Es el factor que está relacionado directamente con la muerte por factores cardiovasculares.
Síntomas de la arterioesclerosis
Sus síntomas más contundentes son:
-
Dolor en las piernas
Este tipo de dolor o molestia cuando se camina es uno de los primero síntomas de arteriosclerosis.
-
Claudicación intermitente
Esta se produce cuando al caminar duelen las piernas, frenamos la actividad física y ya no duelen, pero al reiniciar la actividad vuelven a doler.
-
Los vasos sanguíneos quedan ocluidos
Si la oclusión es brusca, interrumpe la circulación sanguínea. En casos más graves puede haber gangrena, que es la muerte de los tejidos que se produce en las puntas de los dedos del pie o en la pierna.
Tratamiento para la arterioesclerosis
- Cambio de hábitos de vida: alimentación saludable, evitar las grasas y aumentar el ejercicio físico. Descartar el alcohol y el tabaco y las situaciones de estrés.
- Mantener la hipertensión controlada.
- Cuidado diario de los pies con calzado del tamaño adecuado y curar las heridas.
- Prescribir fármacos como el ácido acetil salicílico o la pentoxifilina, que ayudan a mejorar la circulación sanguínea.
- Operación quirúrgica si la pierna está ocluida mediante el catéter de Fogarty.