Cómo actúa el colesterol HDL

Colesterol HDL
Cómo actúa el colesterol 'bueno' (colesterol HDL).

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El colesterol es un lípido necesario para garantizar el adecuado funcionamiento del cuerpo. Sin embargo, cuando se concentra en exceso puede ser muy perjudicial. Se estructura en dos fracciones, en donde una de ellas es el colesterol HDL, también conocido como el bueno. Para que te quede claro cuál es su papel, a continuación te explicamos cómo actúa el colesterol HDL.

El colesterol es una grasa que el cuerpo precisa para desarrollar algunas funciones básicas, como puede ser la formación de las membranas, la actividad neuronal y otras labores. Eso sí, como ocurre con todo, en exceso resulta perjudicial. Además del bueno o HDL, también está el malo, conocido como el LDL.

El colesterol HDL consiste en la fusión del colesterol con una lipoproteína de elevada densidad. Esta lipoproteína se ocupa de movilizar el colesterol desde los tejidos hasta el hígado. En cierta manera, su función consiste en barrer el exceso de colesterol de las arterias y vasos sanguíneos. En primer lugar será metabolizado en el hígado y a continuación será eliminado del cuerpo.

En el caso de los hombres que tengan unos niveles superiores a 45 mg/dl y de 35 mg/dl en el de las mujeres, podrá servir de gran ayuda para la prevención de enfermedades como la ateroesclerosis. En gran parte esto es así debido a que los niveles altos de colesterol bueno suponen una muestra de la actividad de la HDL, lipoproteína que se ocupa de acabar con posibles depósitos de colesterol en las paredes arteriales.

Cómo mantener niveles saludables de colesterol HDL

  • Opta por una dieta rica en fibra y baja en grasas saturadas.
  • Procura realizar ejercicio de manera regular.
  • Suprime el tabaco y el alcohol de tu rutina.
  • Procura controlar los niveles de estrés.

Se trata en definitiva de llevar una vida lo más saludable posible, en donde lo más probable es que tengas que modificar tus hábitos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias