Verano

El cloro de la piscina puede ser perjudicial para la salud bucal

El cloro de la piscina puede ser perjudicial para la salud bucal
El cloro de la piscina puede ser perjudicial para la salud bucal

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Sabemos que el cloro es un componente que se añade a la piscina para que esté más limpia. Ahora bien, cuando hay en aumento puede comportar riesgos en ojos y dientes. Así, y según especialistas, el cloro de la piscina puede ser perjudicial para la salud bucal.

Por ejemplo y, según Jorge Ferrús, periodoncista, implantólogo y cofundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos de Madrid, la sensibilidad dental también puede darse por el cloro. Al parecer, por sus propiedades reactivas, el cloro provoca a largo plazo un aumento de la sensibilidad dental.

Además, este componente provoca una disminución de saliva en la cavidad oral. Esto, unido a que los días en los que la temperatura es más alta y experimentamos una mayor deshidratación, puede propiciar la aparición de caries.

“Una de las funciones de la saliva es equilibrar el Ph de la boca, controlando el nivel de ácidos producidos por la placa bacteriana y por las comidas que ingerimos”, comenta el experto.

¿Cómo proteger los dientes en la piscina?

En general, cuando vamos en verano a la piscina, es bueno usar gafas para los ojos para evitar que estén mucho más rojos.

Y también nuestra piel, con el protector solar, si la piscina está en el exterior. Mientras que también debemos asegurar la salud de nuestros dientes. Si bien el experto nombra que los problemas mayores pasan con mayor frecuencia en deportistas profesionales o nadadores habituales más que en bañistas ocasionales.

Hidratación

Jorge Ferrús aconseja que bebamos abundante agua tras bañarnos y nos mantengamos bien hidratados.

Dieta

Además, comer bien siempre es una máxima. Así la dieta tiene un papel esencial dentro de nuestro organismo y, cómo no, afecta directamente al estado de nuestra boca.

“Hay una serie de alimentos que no debemos olvidar consumir en verano con el fin de disfrutar de una sonrisa estética y muy sana: productos lácteos, verduras, pescados y carnes que aportan los nutrientes y vitaminas necesarios para el cuerpo”, concluye.

Consejos

  • Antes del verano, es importante una inspección al dentista para comprobar que todo va bien.
  • Sigue las recomendaciones del especialista
  • Cuidado con la sensibilidad dental a la hora de tomar alimentos y bebidas frías como los helados.
  • Si esta sensibilidad al frío es muy acusada y se prolonga en el tiempo, lo ideal es visitar al médico tras el verano.
  • Tras el verano también va bien una buena limpieza bucal.
  • Debemos extremar la higiene bucal también en verano.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias