Datos interesantes sobre el cloro

El cloro es uno de los elementos más abundantes en la corteza terrestre.

Cloro
Cinco datos interesantes sobre el cloro.

Cuando hablamos del cloro es habitual relacionarlo inmediatamente con el verano y las largas jornadas en la piscina. Pues para muchos de nosotros este es el único contacto que tenemos con el elemento número 17 de la tabla periódica. Sin embargo, el cloro está más presente de lo que pensamos, como por ejemplo en la corteza terrestre o el océano. ¿Quieres conocer más datos interesantes sobre este compuesto desconocido? Sigue leyendo.

Curiosidades sobre el cloro

Fue descubierto en 1774 por el químico sueco Carl Wilhelm Scheele, importante protagonista también en el descubrimiento del oxígeno. El término cloro procede el griego chloro y significa: ‘amarillo verdoso’, un nombre que hace honor a su apariencia.

Cinco datos interesantes sobre el cloro
El químico sueco Carl Wilhelm Scheele.

Forma parte de la familia de los halógenos, al igual que el bromo, el astato y el yodo. El gas del cloro es altamente tóxico. Al inhalarlo su reacción es inmediata. Afecta tanto al sistema respiratorio, como a la vista y la salud de nuestra piel. Incluso en grandes cantidades puede provocar la muerte, razón por la cual fue utilizado en el pasado como arma de guerra.

Sin embargo, en comparación con el flúor, esta toxicidad es una auténtica minucia. Pues a pesar de su peligrosidad, el cloro se encuentra libre en la naturaleza combinado con otros compuestos.

¿Para qué se utiliza?

Cinco datos interesantes sobre el cloro
Es un compuesto muy utilizado en la industria textil.

Por lo general, el cloro puro únicamente se encuentra en entornos industriales. Por ejemplo, en las plantas de tratamiento de agua se emplea para reducir los niveles de microorganismos perjudiciales en el ser humano. También es un compuesto muy utilizado en los colorantes textiles, el blanqueamiento del papel, los medicamentos antisépticos, el disolvente o las pinturas, entre otros productos similares. En el caso de las piscinas, se encuentra disuelto en el agua, por lo que su amenaza se ve descompensada.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias