La biopsia líquida, la nueva herramienta de la detección precoz: «diagnosticará 20 tipos de tumores»

El doctor Rafael López ha destacado que "indudablemente" se está "más cerca de controlar el cáncer"

En un futuro habrá un porcentaje importante de cánceres que se curen completamente y habrá otro porcentaje de tumores que se cronifiquen

biopsia líquida
Presentación del IX Simponsio Biopsia Líquida en Santiago.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si los análisis de sangre han revolucionado el mundo sanitario al permitir la detección precoz de enfermedades como el Alzheimer o tipos de cáncer, entre otros, la biopsia líquida se ha situado como una herramienta imprescindible, ya que se podrá diagnosticar precozmente «hasta 20 tipologías de tumores diferentes», como ha señalado el doctor y vicepresidente de Aseica, Rafael López. 

Así, las biopsias líquidas son las pruebas de laboratorio que se realiza en una muestra de sangre, orina u otro líquido corporal con el fin de buscar células cancerosas en un tumor o trozos pequeños de ADN, ARN u otras moléculas que las células tumorales liberan en los líquidos corporales. La posibilidad de tomar varias muestras a lo largo del tiempo permite que los equipos médicos comprendan la clase de cambios genéticos o moleculares que tienen lugar en un tumor. Estos exámenes se puede utilizar para ayudar a encontrar un cáncer en estadio temprano. También es útil para ayudar a planificar el tratamiento, determinar su eficacia y averiguar si el cáncer volvió.

Rafael López ha destacado que las patologías que «más se están beneficiando» de la evolución del conjunto de técnicas diagnósticas y de tratamiento integradas en la biopsia líquida son el cáncer de pulmón, el de mama, el digestivo y el genitourinario.

Con todo, ha reconocido que hay tumores como los de páncreas o los cerebrales en los que la biopsia líquida «presenta limitaciones», aunque la «más importante» es la «ausencia de tratamientos» dirigidos y efectivos para estos tumores. Ha explicado, que en estos tumores el desarrollo práctico de la biopsia líquida irá «muy paralelo» a la evolución farmacológica.

El coordinador científico del Simposio ha remarcado el esfuerzo realizado para incorporar los biomarcadores a la práctica clínica, pero, en su opinión, sería necesario hacer «un segundo esfuerzo» para promover que la incorporación y financiación de estos biomarcadores «llegue de forma inmediata» a la población que los necesite.

Para alcanzarlo ha propuesto promover la incorporación y financiación inmediata según la aprobación de los fármacos por la EMAy. En segundo lugar, establecer centros de referencia para realizar los biomarcadores «más complejos» y lleguen a toda la población, con «independencia del lugar en el que se resida».

Esperanza para la curación de cánceres

Rafael López ha destacado que «indudablemente» se está «más cerca de controlar el cáncer» en el sentido de «eliminar el sufrimiento» que provoca tanto en los pacientes como en la sociedad.

«En un futuro habrá un porcentaje importante de cánceres que se curen completamente y habrá otro porcentaje de tumores que se cronifiquen y cuyos afectados acaben falleciendo debido a otras causas, aunque su tumor esté activo y controlado», ha afirmado Rafael López.

Mejores tratamientos

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) amplió los usos aprobados de una biopsia líquida en sangre que ayudará a los médicos a elegir los mejores tratamientos para algunas personas con cáncer. La prueba identifica cambios genéticos relacionados con el cáncer en el ácido desoxirribonucleico (ADN) de las células tumorales que circulan en la sangre.

La prueba, que se llama FoundationOne Liquid CDx, recibió la aprobación de la FDA en 2020 para identificar a pacientes de cáncer de pulmón y cáncer de próstata que podrían recibir ciertos medicamentos dirigidos. Cuando se usa de esta forma, se llama prueba diagnóstica con fines terapéuticos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias