El estado de la visión de los conductores españoles 2022

El 74,9% de los conductores necesita gafas para tener buena visión al volante

El 80% de los españoles sufre algún problema en la vista

El 74,9% de los conductores necesita gafas para ver bien al volante
Un conductor.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Conducir es una acción que, si no se realiza en plenas facultades, puede poner en riesgo la vida del conductor y de otras personas. La mayor parte de la información para conducir llega a través de la vista. La Organización Visión y Vida, en colaboración con Correos Express, ha llevado a cabo el estudio ‘El estado de la visión de los conductores españoles 2022’, en el que se concluye que el 74,9% de los conductores en España necesitan gafas para poder ir al volante con seguridad y que el 58,6% precisan gafas progresivas.

El informe continúa arrojando datos esclarecedores: casi el 80% de los españoles tienen algún problema de visión. Además, un 30% de los españoles sufre, al menos, dos problemas en su visión, y un 14%, tres. Los principales trastornos son presbicia (42%), miopía (39%), astigmatismo (39%) e hipermetropía (18%). Además, el 83,6% de los participantes en el estudio consideran que tienen una buena visión al volante; el 14,7% ‘no del todo’, pero ‘se defiende bien’; y el 1,7% reconoce que no la tiene. Y concluye con que el 59% de los accidentes pueden estar causados por la mala visión del conductor.

De las encuestas realizadas también se desprende que el estado de visión de los conductores profesionales es mejor que el de los no profesionales. A pesar de que conducen más horas y gran parte de ellas en condiciones de baja iluminación, su accidentabilidad es sólo un 7,3% más alta. Además, ofrecen mejores resultados en lo relativo a campo visual, visión en 3D, sensibilidad al contraste y menor uso de gafas (64,7% frente al 77,4% del usuario no profesional). De hecho, sólo un 0,7% tiene una visión inferior al 0,8, cifra que asciende al 5,44% en el total de la muestra.

El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España (CNOO) trata de inculcar a la población mediante diversas campañas de comunicación, la importancia de revisarse la vista al menos una vez al año en una óptica sobre todo si se conduce, ya que el 90% de las decisiones al volante dependen de la visión. También constata que un 25% de los jóvenes entre 18 y 30 años nunca se ha realizado un examen visual, incluso antes de ponerse al volante. Esto supone que alrededor de 5 millones de jóvenes circulan por nuestras carreteras sin saber si sufren alguna deficiencia visual que deba ser compensada con gafas para poder conducir de forma más segura y esto implica un importante peligro para la seguridad vial.

Recomendaciones

Este informe de la Organización Visión y Vida preocupa a la Dirección General de Tráfico (DGT) porque si tenemos en cuenta que el 80% de la información durante la conducción se recibe a través de los ojos, se trata de una cuestión importante para ellos, por eso dan unas recomendaciones generales para los conductores que sufran algún problema en su visión al conducir:

  • Utilizar siempre las gafas o lentes de contacto para conseguir la mejor visión al volante.
  • En el caso de necesitar gafas ‘de cerca’ es recomendable usar unas gafas progresivas para poder observar mejor la información que se recibe a través del tablero del vehículo.
  • Usar gafas de sol que eviten el exceso de luz hacen la conducción más confortable.
  • Si se tienen dificultades para conducir de noche como no distinguir bien las señales o no calcular bien la profundidad, ver borroso, etc., hay que evitar las horas nocturnas para la conducción y planificar los viajes para que coincidan con la luz diurna y evitando condiciones climáticas adversas como lluvia o niebla.
  • Reducir la velocidad: al au­mentar la velocidad se reduce el campo de visión.
  • Si se está tomando alguna medicación, es importante comprobar que no afecta a la visión o conlleve riesgos para la conducción.
  • No conducir si el oftalmólogo, con motivo de una exploración, ha dilatado la pupila, hay que esperar hasta que se pase el efecto de la medicación.
  • Procurar conducir por rutas conocidas y poco concurridas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias