Recetas de cuchara

Sopa de ajo con arroz y chorizo

Sopa de ajo
Sopa de ajo con arroz

Si te gustan las recetas de cuchara de los platos tradicionales, no te puedes perder esta sopa de ajo con arroz y chorizo. Toma nota.

Sopa de ajo con thermomix

Sopa de ajo con costra

Receta de sopa castellana

La sopa de ajo es una receta tradicional española que se caracteriza por su sabor intenso y reconfortante. En esta ocasión, te traemos una versión de este plato con un toque especial: arroz y chorizo. Esta combinación de ingredientes le da un giro delicioso a este clásico plato, convirtiéndolo en una opción perfecta para disfrutar en los días fríos de invierno.

Origen de la sopa de ajo

Aunque su origen exacto es incierto, se cree que este delicioso y reconfortante caldo tiene sus raíces en la época de la Edad Media, cuando los campesinos y la gente humilde necesitaban alimentarse de manera sencilla pero nutritiva.

La sopa de ajo se ha convertido en un plato emblemático de la cocina española, especialmente en las regiones de Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha. Su popularidad se debe a su sabor reconfortante y su fácil preparación, lo que la convierte en una opción ideal para los días fríos de invierno.

Uno de los primeros registros escritos de la sopa de ajo data del siglo XII, en un recetario del monasterio de Santo Domingo de Silos, en Burgos. En aquel entonces, la receta original consistía en pan, ajo, aceite de oliva y agua, ingredientes básicos que eran fácilmente accesibles para la población campesina.

A lo largo de los siglos, la sopa de ajo ha ido evolucionando y adaptándose a los gustos y necesidades de cada región. En algunas zonas se le añaden huevos batidos para darle más consistencia, en otras se le añade pimentón para darle un toque de color y sabor, y en otras se le añade jamón o chorizo para enriquecer su sabor.

Ingredientes:

  • 4 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 1 pimiento rojo
  • 100g de chorizo
  • 1 taza de arroz
  • 1 litro de caldo de pollo
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto
  • Perejil fresco picado (opcional)
  • Preparación:

    1. En primer lugar, pelamos y picamos los dientes de ajo, la cebolla, la zanahoria y el pimiento rojo en trozos pequeños. Cortamos el chorizo en rodajas finas.
    2. En una olla grande, calentamos un poco de aceite de oliva a fuego medio. Añadimos los dientes de ajo picados y los sofreímos hasta que estén dorados y fragantes.
    3. A continuación, incorporamos la cebolla, la zanahoria y el pimiento rojo picados. Sofreímos las verduras durante unos minutos, removiendo de vez en cuando.
    4. Agregamos el chorizo cortado en rodajas y lo doramos durante unos minutos para que suelte su sabor y grasita.
    5. Añadimos el arroz a la olla y lo rehogamos junto con el resto de ingredientes durante un par de minutos, removiendo constantemente para que se impregne de todos los sabores.Sopa de ajo negro
    6. Vertemos el caldo de pollo caliente en la olla y llevamos la sopa a ebullición. Bajamos el fuego y dejamos cocer a fuego lento durante unos 15-20 minutos, o hasta que el arroz esté tierno.
    7. Rectificamos la sazón con sal y pimienta al gusto. Si lo deseamos, podemos añadir un poco de perejil fresco picado para aportar un toque de frescura a la sopa.
    8. Una vez que el arroz esté cocido, retiramos la olla del fuego y dejamos reposar la sopa durante unos minutos antes de servir.

    Información nutricional: 450 kcal

    Tipo de cocina: Mediterránea

    Tipo de comida: Almuerzo

    ¡Y listo! Ya puedes disfrutar de esta deliciosa sopa de ajo con arroz y chorizo. Te aseguramos que su sabor te conquistará desde el primer bocado. Esta receta es perfecta para compartir en familia o con amigos, ya que su preparación es sencilla y el resultado es espectacular.

    Anímate a probar esta versión renovada de la clásica sopa de ajo y sorprende a todos con su exquisito sabor. ¡Buen provecho!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas