Recetas Masterchef

Receta de soufflé de jamón y queso

Soufflé de jamón y queso
Receta de soufflé de jamón y queso

Entre las recetas más sencillas de elaborar y con un resultado más sorprendente, se encuentra esta de soufflé de jamón y queso. Toma nota de sus pasos.

Si lo que se quiere es sorprender a tus comensales, nada mejor que servir un soufflé de jamón y queso. Este plato siempre causa buena impresión, porque queda muy bien y sabe delicioso. Es una de esas recetas que no fallan. No es complicado de hacer, pues básicamente se trata de una preparación de bechamel con claras batidas a nieve, a las que se le agrega queso, jamón, vegetales, mariscos para las versiones saladas o chocolate, limón y otros sabores para las versiones dulces. Una vez en el horno, esta mezcla se infla, sobresaliendo del molde. El soufflé tiene una textura ligera, esponjosa, que se deshace en la boca y conquista desde el primer bocado. Vale la pena poner manos a la obra y probar esta sabrosa receta.

El soufflé de jamón y queso es un plato muy completo, pues contiene lácteos y huevo. El queso es una buena fuente de calcio y proteínas que contribuyen a mantener huesos y dientes fuertes.  En cuanto a los huevos, aportan vitamina B12, A y niacina. Las proteínas de este alimento son completas, es decir, tiene todos los aminoácidos que el organismo necesita. Además, son bajos en calorías y ricos en minerales como selenio, fósforo y zinc.

Ingredientes:

  • 4 huevos
  • 100 g de jamón serrano
  • 150 gr de queso emmental rallado
  • 50 gr de queso parmesano rallado
  • 50 gr de mantequilla
  • 50 gr de harina
  • 250 ml de leche
  • Sal y pimienta negra molida
  • Aceite vegetal
  • Cómo preparar soufflé de jamón y queso:

    1. Separar las yemas de las claras y montar estas últimas a punto nieve.
    2. Calentar una sartén. Añadir la mantequilla. Cuando se derrita, agregar la harina. Remover para que se impregne y se tueste.
    3. Verter la leche, batiendo rápidamente para evitar los grumos.
    4. Incorporar los dos tipos de queso, sin dejar de remover la mezcla hasta que se fundan por completo. Apagar el fuego y reservar.
    5. Picar el jamón en trozos muy pequeños.
    6. Unir las yemas a la crema de queso junto con el jamón.
    7. Salpimentar al gusto.
    8. Por último, añadir las claras con movimientos envolventes, en dos o tres tandas.
    9. Engrasar ligeramente los moldes para soufflé individuales o uno grande. Espolvorear con queso rallado.
    10. Rellenar los moldes.
    11. Hornear a temperatura moderada durante 45 minutos. No abrir el horno durante los primeros 30 minutos para evitar que el soufflé se baje.Soufflé de jamón y queso
    12. Servir el soufflé de jamón y queso enseguida, mientras está caliente, acompañado de una ensalada.

    El soufflé de jamón y queso es una excelente opción para un almuerzo saludable, completo y nutritivo. Una vez aprendida la receta básica, es posible preparar soufflé de diferentes sabores ¡Pruébalo!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas