Recetas de pescado y marisco

Receta de Mejillones a la provenzal

Mejillones a la provenzal
Receta de Mejillones a la provenzal

Entre los platos marineros más sencillos de preparar y de un sabor más exquisito, se encuentran estos mejillones a la provenzal. Toma nota de sus pasos.

Los mejillones a la provenzal son una delicia ideal para comenzar una comida de la mejor manera. La receta original proviene de Bélgica. Allí, además de perejil, ajo y vino blanco, añaden al plato zanahorias, puerros, apio, cebolla y pimiento rojo. Resulta un tanto contundente, ideal para esos días fríos en los que el cuerpo necesita calorías, o simplemente queremos disfrutar de un delicioso bocado. En realidad, los mejillones no aportan nada de grasas, sino que estas vienen del aliño que los acompaña. Desde su lugar de origen, la receta ha llegado a todos los rincones del mundo, gracias a los marineros y pescadores. En la actualidad, puede disfrutarse un buen plato de mejillones en toda época del año, ya que se los “cultiva” en acuíferos ubicados en toda Europa.

Los mejillones a la provenzal, solo con ajo y perejil saben tan bien que pronto se convierten en uno de los aperitivos favoritos de la familia. Para que la receta quede con el mejor resultado, es importante saber escoger los mariscos. Si se compran frescos, fijarse que estén bien cerrados. Hay que descartar los que presenten las valvas rotas. Otra opción es utilizar los congelados, con o sin valvas. Hablando de nutrientes, los mejillones aportan una cantidad interesante de proteínas; son bajos en grasa y ricos en minerales esenciales para el organismo.

Ingredientes:

  • 1 kilo de mejillones
  • 250 ml de vino blanco
  • 1 taza de perejil picado
  • 6 dientes de ajo
  • Sal y pimienta negra
  • Aceite de oliva
  • Como preparar mejillones a la provenzal:

    1. Limpiar bien los mejillones, lavando cada uno bajo el grifo, raspando con un cuchillo las valvas. Así se retira cualquier adherencia que puedan tener. Extraer el filamento entre las valvas, con cuidado de no romper el mejillón.Mejillones a la provenzal
    2. Enjuagar, secar y reservar.
    3. Picar los dientes de ajo finamente.
    4. Colocar los mejillones en una olla junto con el vino, media taza de agua y una hoja de laurel. Llevar a fuego moderado hasta que rompa el hervor. Cocinar durante unos minutos. Todos los mejillones deben abrirse. Descartar los que no la hayan hecho.
    5. Calentar una sartén con tres o cuatro cucharadas de aceite.
    6. Rehogar el ajo durante cinco minutos a fuego moderado, removiendo para evitar que se queme.
    7. Agregar los mejillones abiertos con el líquido de cocción.
    8. Condimentar con el perejil picado, sal y pimienta al gusto. Cocinar todo junto durante tres minutos. Apagar el fuego, tapar la sartén y dejar reposar durante dos minutos.
    9. Servir los mejillones a la provenzal enseguida.

    Sirve estos exquisitos mejillones a la provenzal, jugosos, sabrosos y suculentos. Con casi nada de esfuerzo tienes un entrante elegante e irresistible ¡Anímate a probar la receta!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas