Recetas de pescado

Receta para hacer conservas de pescado en aceite

Conservas
Conservas de pescado en aceite

Una buena forma de conservar los alimentos, de una tradición milenaria, es la de las conservas. Apunta estos trucos sobre conservas de pescado en aceite.

Aprovecha las ofertas de pescado para preparar conservas caseras, saludables y ligeras con estas recetas de atún y caballa en aceite. Esta preparación tiene la ventaja de que se mantiene durante mucho tiempo en buenas condiciones y en cualquier momento se puede usar para cocinar, para hacer un sándwich o complementar una comida.

El pescado en aceite casero es mucho mejor que el que viene en latas, pues podemos prepararlo eligiendo las partes más tiernas, conservarlo en un aceite de alta calidad y aderezarlo con los condimentos que más nos gusten.

El requisito para lograr que el pescado no se eche a perder es esterilizar los frascos de conservas, un procedimiento muy sencillo. Las recetas también son fáciles y no requieren más que pescado, un buen aceite y unos cuantos condimentos.Conservas

Conserva de atún en aceite

Ingredientes:

  • 800 gramos de atún fresco crudo
  • Aceite de oliva extra virgen
  • 6 hojas de laurel
  • 12 bayas de enebro
  • Cáscara de limón
  • Sal
  • Preparación:

    1. Lava el atún y elimina las partes más oscuras.
    2. En una cacerola, vierte agua y llévala al fuego. Añade 2 hojas de laurel, un trozo de la ralladura del limón y sal.
    3. Agrega el atún y cocina a fuego lento durante 1 hora.
    4. Pasado este tiempo, escurre el atún, déjalo que se enfríe y mantenlo en el refrigerador durante 24 horas.
    5. Al día siguiente, desmenúzalo y colócalo en frascos de vidrio esterilizados.
    6. Vierte dentro de los frascos el aceite de oliva, de forma de cubrir completamente el pescado.
    7. Agrega las hojas de laurel restante y las bayas de enebro. Cierra bien los frascos, colócalos en una cacerola llena de agua y hiérvelos para volverlos a esterilizar, durante 20 minutos. A continuación, deja que se enfríen dentro del agua.
    8. Deja reposar las conservas de atún durante al menos 1 mes, en un sitio oscuro y fresco. Una vez abierto, el frasco debe conservarse en el refrigerador.

    Conserva de caballa en aceite

    Ingredientes:

    • 1 kilo de caballa
    • Aceite de oliva extra virgen
    • 8 hojas de laurel
    • 6 bayas de enebro
    • La ralladura de 1 limón
    • Sal
    • Vinagre de vino blanco (opcional)
    • Chile (opcional)

    Preparación:

    1. Limpia bien la caballa, eliminando la cabeza, las entrañas y el rabo.
    2. Llena una cacerola con agua, agrega la sal, 2 hojas de laurel y un pedacito de la cáscara de limón rallada. Añade la caballa y hierve durante 5 minutos, o hasta que se cocine.
    3. Escurre el pescado en un colador, deja que se enfríe, quítale las espinas y colócalo sobre papel absorbente. Lleva al refrigerador y deja que repose durante toda una noche.
    4. Antes de dejar secar el pescado, si lo prefieres, marínalo en vinagre de vino blanco durante unas 2 horas.
    5. Pasado el tiempo de secado, coloca los filetes dentro de frascos de vidrio esterilizados y cúbrelos con aceite de oliva hasta cubrir totalmente el pescado.
    6. Añade las hojas de laurel restantes junto con las bayas de enebro y, si lo prefieres picante, un poco de chile.
    7. Cierra los frascos, colócalos en una cacerola llena de agua y hiérvelos durante 20 minutos, para esterilizarlos por segunda vez. Apaga el fuego y deja que se enfríen dentro del agua.
    8. Guarda las conservas de caballa en un sitio fresco y oscuro, hasta el momento de consumir. Una vez abiertos los frascos, se deben mantener en el refrigerador.Conservas

    ¿Cómo esterilizar los frascos para conservas?

    1. Lava bien los frascos antes de comenzar, con agua caliente y detergente, a mano o en el lavavajillas. Ya se trate de tarros nuevos o reutilizados de otras conservas y productos, la higiene es fundamental.
    2. Coloca una rejilla en el fondo de una cacerola y pon allí los frascos vacíos, en posición vertical.
    3. Llena la cacerola con agua caliente (no hirviendo) hasta que el agua alcance unos 3 centímetros más arriba de la boca de los frascos.
    4. Enciende el fuego y espera a que el agua hierva y cocina 10 minutos.
    5. Espera a que el agua se enfríe y quita los frascos uno a uno, utilizando unas pinzas de cocina esterilizadas. Si no tienes una, usa una cuchara y luego tómalos por los laterales, con un paño. Evita tocar con las manos el borde superior o el interior de los frascos.
    6. Reserva la cacerola con el agua caliente para volver a esterilizar los frascos llenos.
    7. Prepara las conservas de pescado teniendo la precaución de que este quede sumergido en el aceite, pues no debe tocar la tapa una vez que cierres el frasco.
    8. Limpia los bordes de los frascos con servilletas de papel, cierra las tapas y coloca los frascos en la cacerola con agua, sobre la rejilla.
    9. Vuelve a esterilizar, hirviendo 10 minutos luego de que rompa el hervor.

    ¿Has hecho alguna vez conservas de pescado? Es una buena forma de conservarlo y también de potenciar su sabor. No dejes de probar estas recetas y dejarnos tus comentarios. Comparte en tus redes sociales, para que tus amigos puedan aprovechar las ofertas de pescado para hacer deliciosas conservas saludables.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas