Nasi Lemak: el nutritivo desayuno malasio
¿Te animas a preparar esta receta de Nasi Lemak? Estarás ofreciendo en tu mesa un menú internacional que impactará a los comensales.
Pastel de arroz al horno
Pastel de arroz belga
Receta de torta de arroz
Malasia nos regala una receta que ha sido muy bien recibida en el mundo occidental. El Nasi Lemak es un plato tradicional que reúne nutrientes, sabores, texturas y colores que enriquecen cualquier mesa. ¿En qué consiste el Nasi Lemak? Se basa en una tarta de arroz cocido en leche de coco, ambos ingredientes típicamente malasios. El sambal, una salsa picante, intensifica los sabores y los colores.
La nutrición está muy bien equilibrada en este plato, que integra el poder energético del arroz, omega 3 de las gambas, proteínas de la leche de coco, y la función antimicrobiana de las cebollas y el jengibre. Presentamos la receta básica del Nasi Lemak preparado en casa. Sugerimos acompañar con anchoas, huevo cocido, frijoles y verduras salteadas o crudas. El Nasi Lemak es muy rico en nutrientes y se puede adaptar perfectamente a las preferencias de los comensales.
Ingredientes
Para el arroz con coco
Para la salsa sambal
- 150 gramos de gambas pequeñas
- 1 cebolla roja mediana
- 4 chalotas
- 3 cucharadas de jugo de tamarindo
- 2 cucharadas de pasta de chile
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de aceite de girasol o de oliva
Cómo se prepara este delicioso Nasi lemak casero:
- Para cocinar el arroz, colocar todos los ingredientes en una olla. Mezclar bien y llevar a fuego medio durante unos 40 minutos, hasta que el arroz esté en su punto. Se pueden moldear en moldes individuales. Para ello, se untan los moldes con mantequilla y se coloca el arroz caliente presionándolo. Se desmolda frío en el momento de servir.
- A continuación, se prepara la salsa. En un procesador, mezclar los chiles, la cebolla y el ajo y procesar hasta obtener una pasta.
- Colocar aceite en una sartén y freír las chalotas. Deben quedar de colón marrón dorado, no demasiado oscuras.
- Agregar la pasta de chiles, cebolla y ajo a las chalotas y continuar cocinando durante 3 minutos.
- Incorporar el jugo de tamarindo y las gambas. Saltear durante dos minutos. Es necesario mover despacio, para que las gambas no se rompan. Condimentar con sal y azúcar a gusto.
- Mantener la preparación a fuego lento hasta que espese. Si se vuelve muy espesa, se agrega un poquito de agua.
- Servir el arroz junto con el sambal. Se pueden incorporar los complementos de vegetales, las legumbres y los cereales que se prefieran.
Tienes el paso a paso. Te sugerimos que hagas las compras en una tienda especializada en productos orientales. Cada ingrediente aporta un toque importante en el plato. Si sigues el paso a paso de esta receta, el Nasi Lemak te resultará perfecto.