Recetas fáciles

Guiso de chipirones al azafrán

Chipirones
Chipirones al azafrán

El guiso de chipirones al azafrán es un alimento bajo en grasas. Puedes incluirlo en una dieta para bajar de peso… ¡A cocinar!

Receta canaria de guiso de chipirones

3 recetas con chipirones fáciles y rápidas

Chipirones en su tinta

El guiso de chipirones al azafrán es un plato contemporáneo del Mediterráneo. El “txipirón o chipirón” es el calamar de playa mediano o pequeño, el cual prolifera en las costas del País Vasco. Según paleontólogos de la universidad canadiense de Toronto, esta especie de cefalópodos surgió hace más de 500 millones de años. Es decir, mucho antes de que el hombre surgiera en La Tierra, por lo tanto, pudo haber sido uno de los primeros alimentos de las tribus sedentarias. Desde el siglo XIX se han hecho famosos “los calamares en su tinta”, pero en la actualidad, este molusco se combina con ingredientes tan sofisticados como el azafrán que dan vida a elegantes preparaciones.

Esta receta para elaborar el guiso de chipirones al azafrán es muy sencilla. Muchas personas piensan que los calamares son difíciles de preparar. La verdad es que esto no es cierto, debido a que pueden prepararse de muchas formas y combinarse con innumerables guarniciones. No obstante, si se requiere alguna práctica para limpiarlos. Aunque existe la opción de comprarlos frescos y limpios o refrigerados para elaborar platos sencillos como esta práctica receta. 

Los chipirones son bajos en calorías y grasas. Además, contienen las proteínas necesarias para mantener los músculos sanos. Por esta razón, son ideales para quienes practican deportes o actividades físicas. Se debe aclarar que su ingesta frecuente puede incrementar el “colesterol malo” en la sangre, pero contienen minerales como potasio, zinc y yodo, los cuales estimulan el buen funcionamiento de la tiroides. A continuación, explicamos cómo preparar este guiso… ¡Continúa leyendo!

Ingredientes:

  • 800 gramos de calamares o chipirones
  • 200 gramos de pimientos verdes
  • 2 cebollas rojas
  • Cebollino
  • 2 dientes de ajo
  • Hebras de azafrán
  • 60 mililitros de aceite de oliva
  • 4 gramos de sal
  • Cómo preparar el guiso de chipirones al azafrán:

    1. Limpiar los chipirones muy bien. Existen opciones en el mercado de adquirirlos ya limpios.
    2. Cortar las cebollas y los pimientos en juliana.
    3. Pochar las verduras y los dientes de ajo fileteados en una cacerola con aceite de oliva a fuego alto.
    4. Añadir los chipirones y sofreír durante 2 minutos.
    5. Bajar el fuego y cocinar la preparación con la cacerola tapada durante 30 minutos hasta que los chipirones cojan un color dorado.Azafrán
    6. Añadir las hebras de azafrán y cocer durante 30 minutos más hasta que la salsa espese. Otra opción es tostar un poco el azafrán previamente, para que aporte un toque dorado más intenso.
    7. Salpimentar y agregar el cebollino finamente picado.
    8. Retirar la preparación del fuego y dejar reposar cinco minutos.
    9. Servir.

    Esta receta permite obtener un plato principal realmente nutritivo para consumir en cualquier temporada. Se puede complementar con arroz blanco.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas