Recetas de verano

¿Cómo hacer el gazpacho de sandía?

Gazpacho verano
Gazpacho de sandía

Esta receta de gazpacho de sandía es muy fácil de hacer, nutritiva, refrescante y deliciosa, perfecta para los días más calurosos del verano.

Gazpacho tradicional

¿Cómo se hace el gazpacho andaluz?

Gazpacho de maíz

El gazpacho es una de las recetas preferidas del verano porque es refrescante, nutritivo y tiene un sabor extraordinario. De ahí que nunca falte en la mesa, especialmente en los días más calurosos del año. Es por esa razón que hoy compartimos contigo una receta de gazpacho, pero no la tradicional, sino una que es aún más refrescante: gazpacho de sandía. Esta versión del tradicional plato andaluz, cuyo origen se remonta al siglo VIII, es uno de los más completos, deliciosos y nutritivos para cualquier momento del año, pero muy especialmente para el verano.

Este plato, además de delicioso, es sumamente refrescante y nutritivo gracias a la variedad de ingredientes naturales que lo componen, comenzando por la sandía, que tiene apenas calorías y ayuda a mejorar el sistema inmune, reduce la presión arterial y te ayuda a mantenerte bien hidratado. El tomate, otro ingrediente clave del gazpacho, es fundamental para prevenir enfermedades, incluyendo el cáncer, previene enfermedades cardiovasculares y también ayuda a regular la presión arterial.

Por otro lado, el aceite de oliva también proporciona muchos beneficios para la salud y bienestar general porque potencia y fortalece el sistema inmune, mejora la circulación, controla el colesterol, favorece toda la función digestiva y es una excelente fuente de varios tipos de vitaminas.

Ingredientes:

  • 500 gr de sandía
  • ½ pimiento verde
  • 250 gr de tomates maduros
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de vino
  • ¼ de cucharadita de pimienta blanca molida
  • Albahaca fresca
  • Sal
  • Cómo preparar el gazpacho de sandía:

    1. Quitar la cáscara de la sandía, así como también todas las pipas, tanto las blancas como las negras.
    2. Cortar en trozos la sandía y reservar.
    3. Escaldar los tomates, para ello hacerles un corte en forma de cruz en la parte inferior y meterlos durante 40 segundos, aproximadamente, en agua hirviendo. Sacar del agua, esperar a que se enfríen, pelarlos y quitarles las semillas.
    4. Lavar muy bien las hojas de albahaca y secarla con papel absorbente. Cuando estén bien secas, cortar las hojas finamente y reservar.
    5. Lavar muy bien el pimiento, quitarle el tallo y todas las semillas. Cortar en cuadritos muy pequeños.
    6. En el vaso de la batidora agregar los trozos de sandía, el tomate, el pimiento y las hojas de albahaca. Adicionalmente, agregar un chorrito de agua, de aceite de oliva virgen extra, unas gotas de vinagre y la pimienta blanca molida.
    7. Mezclar todo muy bien en la batidora hasta obtener una textura suave y homogénea. Si queda muy espesa, se le puede agregar un poco más de agua.
    8. Una pizca de sal ayudará a incrementar los sabores de los demás ingredientes.Gazpacho de verano
    9. Llevar a la nevera, como mínimo, durante dos horas y servir bien frío.

    Una opción perfecta para sorprender a tu familia con un plato diferentes y al mismo tiempo tradicional, ¿te animas a prepararlo?

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas