Recetas de ensaladas

Ensalada de tomate y mozzarella: receta rápida

Ensalada de tomate y queso
Ensalada italiana

Esta ensalada de tomate y mozzarella con albahaca es una combinación de lo más exquisita y refrescante. Sin duda se convertirá en uno de tus entrantes favoritos.

Ensalada panzanella

Ensalada italiana de patatas

Ensalada caprese

La ensalada de tomate y mozzarella, mejor conocida como ensalada caprese, es una receta italiana, originaria de la isla de Capri que suele degustarse como un aperitivo o entrante. Se trata de un plato refrescante que, por sus ingredientes y sencilla preparación, se puede disfrutar todo el año, tanto como entrante de una comida o como una cena especial.

La combinación de tomate y mozzarella es sencillamente perfecta, de ahí que sea considerada uno de los antipastos preferidos de la comida italiana. Curiosamente, esta exquisita ensalada de tomate y mozzarella con albahaca posee los mismos colores de la bandera italiana, al igual que sucede con la pizza Margarita.

Los ingredientes que se usan para elaborar esta receta deben ser frescos y naturales, preferiblemente de temporada, ya que además de ser más económicos, permiten saborear alimentos de calidad con un sabor impresionante. La albahaca, por ejemplo, resulta mejor si es fresca porque aporta muchísimo sabor y aroma, en comparación a la albahaca seca.

Ingredientes:

  • 200 gramos mozzarella fresca
  • 4 tomates grandes
  • 4 hojas de albahaca
  • salsa pesto
  • pimienta negra molida
  • aceite de oliva
  • sal al gusto
  • Preparación:

    1. Para comenzar, lava bien los tomates y córtalos en rodajas del mismo grosor.Tomate y mozzarella
    2. Escurre el líquido en el que viene conservada la mozzarella y corta en rodajas de un grosor similar a las rodajas de tomate.
    3. En un plato grande, coloca de forma alterna una rodaja de tomate y una de mozzarella.
    4. A continuación, espolvorea la pimienta negra molida, pero sólo encima del queso. Da también un toque de sal por capas.
    5. Pon las hojas de albahaca en el centro si así lo prefieres.
    6. Añade media cucharadita de salsa pesto en el centro del queso y continua con la siguiente capa.
    7. Como otra opción, pica las hojas de albahaca y esparce por encima de los tomates y la mozzarella.
    8. Sazona esta ensalada con un chorrito de aceite de oliva y rectifica el punto de sal.

    Una vez esté lista, sirve esta rica ensalada de tomate y mozzarella y disfruta de un plato fresco y exquisito.

    A pesar de ser una receta sencilla y muy apetecible, la ensalada caprese admite diferentes variantes en su elaboración. En lugar de utilizar los ingredientes tradicionales, es posible optar por bolitas de mozzarella pequeñas y tomates cherry y añadir otros ingredientes como aceitunas negras o verdes, orégano, alcaparra o pepinillos en vinagre.

    Otra versión de esta receta es aquella en la que se mezcla las hojas de albahaca picadas, el aceite, la sal y la pimienta para regar la ensalada con él, luego de dejarlo reposar durante una hora.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas