Recetas de ensaladas

Receta de Ensalada caprese

Ensalada caprese
Receta de Ensalada caprese

La ensalada caprese, rojo, verde y blanco, como los colores de la bandera de Italia. Una ensalada típica de Capri que se prepara en menos de 10 minutos.

La ensalada caprese es el plato imprescindible en la mesa de verano. Fresca, colorida y llena de sabor, no puede faltar en nuestros menús diarios cuando llegan las altas temperaturas. Es muy sencillo prepararla igual que lo hacen los italianos. Es necesario contar con ingredientes de primera calidad. Los italianos utilizan mozzarella de búfala, aunque la receta queda bien con el queso que se encuentre en el supermercado. Pero hay que recordar que el toque de la mozzarella es el original de esta rica ensalada.

Esta ensalada tiene su historia. La receta se originó en la isla de Capri, lleva los colores de la bandera italiana: rojo, verde y blanco. fue Napoleón quien diseñó la insignia y la entregó al ejército italiano. Por eso, el plato es un icono de ese país. El inigualable sabor de la ensalada caprese recuerda los blancos Alpes, los rojos volcanes y el verde de las praderas italianas. Al menos, así la describió un poeta originario de Lombardía. Como es una delicia, muchos cocineros del mundo entero adoptaron la receta y la volvieron famosa. En casa se puede reproducir esta ensalada con total éxito siguiendo el paso a paso.

Ingredientes:

  • 2 bolas de mozzarella de búfala
  • 1 manojo de albahaca
  • 2 tomates
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal y pimienta negra molida
  • Como preparar ensalada caprese:

    1. Lavar los tomates y hacer un corte en forma de cruz en la superficie.
    2. Poner una olla con una cucharada de sal a hervir.
    3. Cuando rompa el hervor, sumergir los tomates durante un minuto.
    4. Escurrir, enfriar bajo el grifo y quitar la piel.
    5. Cortar por la mitad y extraer las semillas.
    6. Después, cortar en dados pequeños.
    7. Colocar el tomate picado en un recipiente con tapa y cubrir con aceite de oliva. Llevar al refrigerador durante media hora.
    8. Cortar la mozzarella en cubos del mismo tamaño que los tomates. colocar en un escurridor y dejar que suelten todo el líquido.
    9. Retirar los tomates del frío y con la ayuda de una espumadera colocar en una fuente.
    10. Encima poner la mozzarella.
    11. Sazonar con un hilo de aceite de la maceración, sal, una pizca de pimienta, albahaca picada y algunas hojas enteras.
    12. Mezclar con cuidado y servir la ensalada caprese enseguida.
    13. Otra manera de presentarla es cortando los tomates y la mozzarella en rodajas finas. Acomodar en forma de abanico, intercalando hojas de albahaca, tomate y queso en la fuente. Sazonar con aceite mezclado con albahaca picada y sal. Completar con un toque de pimienta negra recién molida.Ensalada caprese

    La ensalada caprese se puede servir como entrada o sola. Resulta completa, sabrosa y nutritiva ¡Cambia el menú con esta irresistible ensalada italiana!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas