Recetas fáciles

Achicoria horneada con patatas y huevos

Huevos al horno con achicoria
Achicoria horneada

Las comidas saludables son una manera de cuidar a tu familia. Esta receta de achicoria horneada con patatas y huevos es muy nutritiva.

El mejor sustituto del café

Beneficios de la achicoria

Patatas fritas perfectas en 5 trucos

La receta de achicoria horneada con patatas y huevos  merece integrarse al recetario cotidiano.  Sabor y nutrición se unen en este plato económico y fácil de preparar. Se puede presentar como plato principal, porque reúne todas las condiciones para ser el centro de la mesa.

Se dice que las achicorias son muy amargas y, por tanto, no es fácil prepararlas para que queden sabrosas. Sin embargo, esto es un mito. Es muy sencillo contrarrestar ese toque amargo y transformar esta hortaliza en la reina de un plato.

La achicoria es originaria de las regiones mediterráneas. Según la historia, era cultivada en el antiguo Egipto. Los romanos también comían sus hojas crudas y preparaban infusiones por sus propiedades medicinales.

En España encontró su espacio fértil en Castilla, donde actualmente se encuentra la mayor producción nacional. Es una verdura que está disponible casi todo el año, aunque en invierno y primavera presenta todo su esplendor.

¿Cuál es el valor nutricional de este plato de achicorias horneadas con patatas y huevos?  Los nutrientes que destacan en la achicoria son la vitamina A y el potasio. También aporta vitaminas del grupo B y minerales, así como fibra. Es una de las verduras con menor valor energético.

Para complementar esta condición alimentaria de las achicorias, la receta incluye patatas, que aportan toda la energía, y huevos, que agregan sus proteínas y calcio. De esta manera, las achicorias horneadas con patatas y huevos es un plato completísimo y muy saludable para todas las edades.

A continuación, la receta.

Ingredientes:

  • 800 gramos de achicoria
  • 2 patatas medianas
  • 4 huevos
  • 3 dientes de ajo
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva
  • ¿Cómo se prepara esta sencilla receta de achicoria horneada con patatas y huevo?

    1. Colocar agua a hervir en una olla grande con un punto de sal.
    2. Cortar la achicoria en trozos de 2 cm y enjuagarlos bien bajo el grifo.
    3. Cuando el agua comienza a hervir, incorporar la achicoria. Hervirla durante 8 minutos. Escurrir y reservar.
    4. Pelar las patatas, cortarlas en dados y freírlas en abundante aceite. Dejar escurrir en papel absorbente. Agregar sal y pimienta. Pueden hervirse en lugar de freírse.
    5. Pelar los ajos, cortarlos en láminas y rehogarlos brevemente.
    6. En una fuente de horno, verter un hilo de aceite en el fondo. Poner ahí la achicoria.
    7. Encima distribuir los ajos y las patatas.
    8. Formar 4 huecos en las verduras y en cada uno colocar un huevo crudo, sin cáscara. Sazonar los huevos y rociarlos con un poco de aceite.
    9. Llevar a horno a 180 º durante 5 o 6 minutos, hasta que los huevos estén cocidos.Achicoria y huevo

    Está listo para servir.

    Es una receta muy práctica. En tu próxima salida de compras, recuerda aprovisionarte de achicorias para preparar este plato. Una vez escaldadas, puedes conservarlas en el congelador para usarlas en cualquier momento.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas