plantas

Descubre los muchos beneficios que la achicoria puede hacer por ti

achicoria
Descubre los muchos beneficios que la achicoria puede hacer por ti

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque es verdad que en los últimos años ha ganado un poco más de notoriedad, para muchos sigue siendo una auténtica desconocida a la hora de hacer las compras y llevar una dieta más saludable. Estamos hablando de la achicoria, esa herbácea perenne que puede alcanzar un metro de alto, además de ser una interesante opción si se trata de sumar hojas verdes a nuestros platos.

Esta hierba, incluso más difundida por sus usos medicinales que alimentarios, es normalmente recomendada como un sustituto efectivo del café, aunque hoy sabemos que es posible consumirla de distintos modos aprovechándonos, en todos los casos, de sus múltiples propiedades y beneficios.

¿Cuál es el origen de la achicoria?

La achicoria es entonces una hierba que florece sobre todo entre los meses de julio y septiembre. Podemos distinguirla por sus flores en color azul o lila, aunque algunas las tienen blancas o rosas.

Desde la época de Carlomagno fueron usadas como cultivo medicinal, si bien existen evidencias científicas que han demostrado su ingesta en todo el Viejo Mundo de África, Asia y Europa.

Propiedades y beneficios de la achicoria

Basta echar un vistazo a las propiedades de la achicoria para comprender por qué esa fama reciente. Posee ácidos orgánicos, vitaminas A, B y C, potasio, magnesio, calcio y fósforo, sólo por mencionar algunos de los que mayor aporte hace cuando la añadimos a nuestras recetas con regularidad.

Gracias a esas propiedades, los beneficios de la achicoria no podrían ser más ni más variados.

Trabaja como un eficiente antioxidante, y también genera efectos antibacterianos, previniendo enfermedades, más que nada de la piel, y optimizando el sistema inmunológico en general.

Los diabéticos tampoco deberían perderla de vista, ya que ayuda en el control y la reducción de los niveles de azúcar en sangre, impidiendo que se produzcan desequilibrios y descompensaciones.

Por su inulina, mejora los procesos digestivos, reduciendo las probabilidades de sufrir obesidad, favoreciendo el metabolismo para conseguir un menor estreñimiento, y una nula acidez estomacal.

Al ser un buen diurético, se aconseja su comida o bebida a quienes padecen de presión alta. Contrariamente, aquel que tiene presión baja debería cuidar la cantidad de achicoria en su dieta.

¿Cómo consumirla?

Ingerir achicoria a diario puede parecer un reto difícil, pero si combinas sus hojas en ensaladas, junto con infusiones para reemplazar el café, gozarás de estas propiedades y beneficios que citábamos, sin por ello tener que hacer un gran sacrificio ni abandonar otros alimentos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias