Recetas de Navidad

Receta de Besugo al horno para la Navidad 2018

besugo al horno
Receta de besugo al horno

El besugo es un plato navideño que no puede faltar. Esta receta de besugo al horno es exquisita. Toma nota de sus pasos y no dejes de probarla.

El besugo al horno es una de las recetas clásicas más sabrosas que podemos preparar en Navidad para compartir con familia y amigos. Se trata de un plato saludable, rico en proteínas y bajo en calorías, que resulta muy delicado al paladar. Esta receta de besugo al horno es simple, práctica y económica.  El besugo es uno de los llamados pescados azules que habitan en el mar Mediterráneo, extendiéndose hasta el Norte de Noruega.

En el ámbito nutricional, el besugo es considerado como una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico y fácil digestión. También destaca su buen aporte de vitaminas A y del complejo B, y de minerales como potasio, fosforo y magnesio. Su carne es una de las más magras entre dichos pescados, conteniendo entre 2% y 5% de grasas.

Como todos los pescados azules, el besugo ofrece un valioso aporte de ácidos grasos esenciales omega 3. Estas llamadas “grasas buenas” tienen propiedades antioxidantes, cardioprotectoras y antiinflamatórias, colaborando también con el fortalecimiento del sistema inmunológico. Este plato es tan versátil que podemos inclusive sustituir el besugo por pescados más accesibles, como la merluza, sin perjudicar su delicadeza y sabor.

Ingredientes (4 personas)

  • Besugo (1kg)
  • Patatas (1kg)
  • Cebolla media (1unid.)
  • Ajo (2 dientes)
  • Limón (1unid.)
  • Pimentón dulce (1cucharadita)
  • Pan rallado (1 cucharada)
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Elaboración:

    1. Para empezar, hacemos unos cortes transversales en el besugo hasta alcanzar la espina. Tradicionalmente, se hacen tres cortes inclinados en una sola cara del pescado.besugo al horno
    2. Luego, cortamos el limón en rodajas y cada rodaja a la mitad.
    3. En cada uno de los cortes hechos en el pescado, introducimos media rodaja de limón sin semillas.
    4. Ahora, reservamos el pescado unos minutos y aprovechamos para precalentar el horno a 190ºC.
    5. Mientras tanto, prepararemos las patatas y la cebolla. Primero, lavamos y pelamos las patatas para, luego, cortarlas en rodajas de aproximadamente tres milímetros. También cortaremos la cebolla finamente o en juliana.
    6. A continuación, disponemos las patatas y cebollas en una fuente apta para horno y las espolvoreamos con sal a gusto. Después agregamos agua a la fuente hasta cubrir totalmente las patatas y, por último, agregamos un hilo de aceite de oliva.
    7. Entonces, acomodamos los besugos sobre el fondo de patatas y cebollas, espolvoreamos con sal y pimienta y llevamos la fuente al horno a 190ºC por 30 minutos.
    8. Mientras los besugos se cocinan, prepararemos una costra utilizando el pan rallado, el pimentón y los ajos bien machacados.
    9. Cuando hayan pasado los primeros 30 minutos de cocción, retiramos la fuente del horno y extendemos la costra sobre los besugos. Luego, volvemos a hornear durante 15 minutos más, para que la costra se dore y el besugo se termine de cocinar.

    ¡Listo! Con estos 9 pasos sencillos, podemos preparar un exquisito besugo al horno típico de Navidad. No puedes perder la oportunidad de preparar este delicioso plato navideño para sorprender a toda tu familia y amigos.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas